ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Sampaoli pagó $540 millones para saldar deuda con el SII

El técnico llegó a un acuerdo para pagar impuestos adeudados por contratos y regalías que tuvo cuando fue seleccionador chileno. Arriesgaba una multa de más de US$10 millones.

Santiago de ChileActualizado a
Sampaoli pagó $540 millones
para saldar deuda con el SII

A las 12:08 del 29 de diciembre pasado, Jorge Luis Sampaoli realizó un pago desde su cuenta corriente a la Tesorería General de la República por un total de $540.627.677, poco menos de 800 mil euros. Esto tras una profunda investigación tributaria realizada por la Unidad Fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII), que revisó todas las cuentas bancarias, ingresos y egresos del entrenador mientras estuvo a cargo de la Roja.

AS.com tuvo a la vista la documentación que certificaba el pago ante la entidad fiscal y las resoluciones administrativas, resultado de esta investigación por posibles delitos tributarios en el período 2014, 2015 y 2016. La conclusión: Jorge Sampaoli debía $405 millones (poco menos de 600 mil euros) al fisco, sin contar multas e intereses, correspondiente a impuestos impagos por sus labores como dependiente en Chile. Todo esto ocurrió mientras fue empleado de la ANFP que presidía en ese entonces el hoy procesado Sergio Jadue.

El pago es una cifra menor a la que arriesgaba el actual técnico del Sevilla quien, según cálculos de expertos vinculadas a la operación, podría haber llegado a los $9.774 millones de pesos (unos 14 millones de euros) si se hubiesen contabilizado los intereses y multas máximas para este tipo de situaciones. No obstante, la cooperación de Sampaoli para aclarar la situación explica el porqué se llegó a buen puerto con este asunto impositivo.

En la exhaustiva revisión que hizo el organismo tributario a las cuentas de Sampaoli se encontraron ingresos que no pagaron su gravamen. Por ejemplo, el dinero que le entregaba la Asociación Nacional de Fútbol Profesional para que el entrenador arrendara una casa ($32 millones de pesos anuales) y otro para que se comprara un automóvil marca Audi ($25 millones).

El cuerpo técnico que acompañó a Sampaoli en La Roja corrió la misma suerte por los líos impositivos. Aunque ellos aún esperan algunos trámites administrativos para formalizar la cancelación de los dineros adeudados.

A diferencia del pago que se realizó en noviembre de 2015, cuando la ANFP desembolsó 350 millones de pesos (medio millón de euros) para regularizar el contrato por “derechos de imagen” que había suscrito Sergio Jadue y el equipo técnico de la selección nacional, esta vez fue Sampaoli quien realizó el pago.

Fuentes cercanas a los involucrados aseguran que Jorge Sampaoli estaría buscando una fórmula para responsabilizar a su empleador de la época, la ANFP. El entrenador siente que el organismo fue negligente en el tema tributario que él está solucionando y pagando de su bolsillo hoy. Existe un problema eso sí, porque algunos de los pagos realizados eran en sueldo bruto, por lo que la responsabilidad impositiva corría por parte del empleado.

Sampaoli ya saldó sus conflictos tributarios y dentro de poco intentará hacer lo mismo con las causas penales pendientes. Hay una citación para el 24 de febrero en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago en donde se discutirá su situación y posible sobreseimiento.