ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

Cafú: "Vi a Ronaldo convulsionar antes de la final del Mundial"

El exfutbolista brasileño confiesa su lado más personal en una entrevista con UOL Esporte. "De niño vivía en una choza con seis personas".

Actualizado a
Ronaldo y Cafú.
ANDREW WINNINGREUTERS

Cafú llevó a cabo una entrevista con el medio brasileño UOL Esporte donde repasó su lado más personal, desde una infancia difícil hasta las convulsiones que sufrió Ronaldo en la previa del partido de la final del Mundial de 1998 contra Francia. 

El mítico carrilero confiesa que cuando era joven "vivía en una choza junto a otras seis personas, no tenía dinero para pagar un coche ni para comer dulces de maní antes de ir a la escuela, porque directamente no tenía dinero para comer. Por eso después es muy fácil adaptarte a cualquier situación, la vida me lo ha enseñado".

El brasileño cuenta como fue detenido después de llegar con su coche nuevo a Jardim Irene, un barrio pobre de Sao Paulo. "Así es el día a día en las afueras y en la vida de todos. Incluso hoy en día, cuando la policía no sabe quién eres te para y te puede detener. Imaginate un niño con un nuevo coche que va a Irene jardín todos los días... Por supuesto que llama la atención. Aunque la policía no sabía que el coche era mío, era normal que pensasen que había algo raro, era su trabajo. Me reí cuando fui detenido, al final, terminé por hacerme amigo de los guardias"

La convulsión de Ronaldo

Cafú fue testigo de las convulsiones que sufrió Ronaldo momentos antes de salir del hotel para disputar la final del Mundial de 1998 contra Francia. "Creo que en ese momento... pensaba en la pérdida de Ronaldo para ese partido. Diablos, vamos a perder nuestra gran estrella, fue lo que me venía a la cabeza... Para mí es todo muy natural. Se desmayó, tuvo una convulsión, pero he visto a gente morirse delante mía". Finalmente Brasil cayó por 3-0 y Ronaldo disputó todo el partido sin participar prácticamente nada en el juego. 

En 2012 Bruno Caru, cardiólogo de reputación y expresidente de la Sociedad de Cardiología Deportiva, señaló que lo que Ronaldo padeció fue un problema cardíaco"Ronaldo estaba en la cama siguiendo una carrera de Fórmula 1 y una inclinación artificial del cuello comprimió el glomus carotídeo, un órgano secretor responsable de regular el ritmo cardíaco y la presión arterial. La frecuencia cardíaca tuvo una caída que le provocó el desmayo y las convulsiones", manifestó.

Racismo

El brasileño fue preguntado por el racismo que parece asolar a Italia. "No lo he sufrido. Pero hablar de los demás es mejor que hablar de nuestra propia mierda, ya que en Brasil hay racismo. ¿Por qué estamos hablando de Italia, entonces? No se puede hablar del país de los demás, si no podemos resolver nuestro. Esta es la falta de cultura".

Expulsado del vestuario en el 1-7

Luiz Felipe Scolari convocó a su antiguo capitán para hablar con la plantilla brasileña después de caer de forma estrepitosa en las semifinales del Mundial 2014 disputado en Brasil. Pero fue expulsado cuando iba a entrar al vestuario por orden de Jose Maria Marin, presidente da Confederación Brasileña de Fútbol. "Un guardia del campo me dijo que me tenía que ir, la explicación era que el presidente del CBF no quería a nadie de fuera. ¿Yo soy de fuera? le conté que Scolari había pedido que hablase a los chicos, pero finalmente me tuve que ir". 

Mundial del 2006

Sobre el Mundial de Alemania, el último que participó con la selección canarinha, confiesa que "no había ambiente para ganar el título. El enfoque no era el mismo, el objetivo no era el mismo, la preparación fue un desastre que todo el mundo vio, pero no fue culpa nuestra. En el terreno de juego se podía ver que los muchachos no tenían el mismo nivel de 2002. Había más jugadores preocupados con el individualismo que por el grupo en sí".