ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Arcos

El bullying a Jara

Actualizado a
El bullying a Jara
Marcelo Hernandez/AtonChile

Ningún futbolista quiere jugar mal. Si lo hace, debe buscar la hebra para desenredar esa maneja y recuperar su nivel, sobre todo si ha demostrado poseer condiciones importantes.

Gonzalo Jara, seguramente, sabe que no ha rendido en la Universidad de Chile. Es probable que lo tenga mucho más claro que todos los que estamos afuera. Su aporte no ha sido satisfactorio. Baja campaña, demasiadas expulsiones, da la impresión que el zaguero está desenfocado.

El asunto es todavía más inexplicable cuando uno compara el desempeño del oriundo de Hualpén jugando por La Roja versus lo que muestra por su club. La diferencia es enorme. Esas expectativas, ese Gonzalo Jara, aún no aparece en la U.

Ángel Guillermo Hoyos lo respaldó con todo. Comparó al defensa con Gerard Piqué, el espigado zaguero del Barcelona a quien el técnico de los azules conoció en las inferiores del cuadro catalán. Es probable que Hoyos exagere. Es probable que al tratar de ayudarlo le haya hecho un flaco favor. Porque el planeta twitter, el país del Meme, respondió de inmediato con sorna, con numerosas burlas hacia el defensa chileno.

Pero ojo, la trayectoria de Gonzalo Jara no da para bromas. Es el tercer futbolista con más partidos en la historia de la selección, con 99 pleitos. Sólo lo superan Claudio Bravo y Alexis Sánchez. Jugó un Mundial Juvenil (Holanda 2005), dos mundiales adultos (Sudáfrica 2010, Brasil 2014), fue dos veces campeón de América (Chile 2015, EE.UU 2016), en todas siendo titular. Jugó en Huachipato, Colo Colo, la U, en Inglaterra y en Alemania. Puede que la comparación con Piqué suene exagerada, pero el recorrido de Jara en el fútbol ya lo quisieran varios.

Respeto. Gonzalo Jara merece todo mi respeto. Y en un país diferente, donde estuviéramos más acostumbrados a ganar, donde no se criticara tanto al que hace cosas, un país donde el inmóvil no tuviera la inmunidad que posee acá, Jara sería respetado por todos.

Obviamente está expuesto a la crítica. Eso es diferente. Es saludable. Reparador. Mover la vara hacia arriba hace bien a todos. En ese contexto llama la atención que los dardos vayan sólo al defensor. Johnny Herrera no hizo un buen campeonato. Jean Beausejour aún no registra un partido redondo por la U. Matías Rodríguez no se acerca al jugador que brilló en la época de Sampaoli, Lorenzo Reyes no demuestra algo diferente, Christian Vilches no da seguridad en el fondo, la Gata Fernández muestra su talento, pero no en los partidos importantes, nadie ha tomado el testimonio de los goles. Pero Jara parece ser el culpable de todo. Paga los platos rotos de varias campañas malas, de entrenadores que no han dado con el tono, de una dirigencia que da pasos erráticos con demasiada frecuencia.

Gonzalo Jara está lejos de su nivel. El único que puede salir de ese sitio es él. Ninguno más que él quiere hacer un buen partido. Desde afuera yo lo critico, pero mantengo el respeto por un futbolista que ha tenido una carrera exitosa. Aunque a muchos les moleste. Y se burlen de eso.