ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Fútbol argentino se acerca al modelo CDF y se alista para licitar sus derechos televisivos

AFA publicó las condiciones que tendrá el proceso de licitación y, además, llegó a acuerdo con el Gobierno por la rescisión del “Fútbol Para Todos”.

Actualizado a
Fútbol argentino se acerca al modelo CDF y se alista para licitar sus derechos televisivos

A pesar de los problemas dirigenciales y administrativos que vive el fútbol al otro lado de la cordillera, a los dirigentes no se les olvida el negocio que se esconde detrás de la cancha. En especial los derechos televisivos de la liga local y la súper liga, cuya licitación se acerca y que se espera que recaude una cantidad de dinero inaudito para el fútbol Latinoamericano.

Y los requisitos mínimos para los postulantes se hicieron públicos en el día de ayer. El documento publicado por la Asociación del Fútbol Argentino explicita que las empresas que entren al concurso tendrán que asegurar un pie (denominada como llave de entrada) de $49.830 millones (1.200 millones de pesos argentinos) -que tendrán que abonarse en los primeros días de marzo- y una base anual de $124.577 millones (3.000 millones de pesos argentinos) para la AFA durante los 5 años de contrato. Esta tarifa anual variará según el TMB (Símil del IPC chileno) y una serie de regalías.

La cifra casi dobla lo que pagó el Estado argentino por el “Fútbol Para Todos”, que en 2015 tuvo un costo para los contribuyentes argentinos de $81.525 millones ($1.963 pesos argentinos). Según información de Infobae, entre 2009 y 2015 el gobierno central traspasó $7.975 pesos argentinos a la AFA referente a este ítem. En comparación con la realidad chilena, el fútbol argentino recibiría casi 4 veces más de lo que se reparte en Chile por los excedentes del Canal del Fútbol (CDF), que supera los $30 mil millones.

Esto también motivó al gobierno de Mauricio Macri terminar el contrato con el fútbol argentino, lo que le valió un lío judicial que, al parecer, está siendo subsanado. De hecho, al medio día de ayer se juntaron en la Casa Rosada varios dirigentes argentinos con el gobierno nacional para finiquitar el acuerdo que incluiría un pago de $22 mil millones ($530 millones de pesos argentinos) para los clubes miembros de la AFA. "Entendemos que se llegó a un acuerdo prácticamente total. Fue una muy buena reunión, con muy buena predisposición de ambas partes. El 24 de febrero se va a tratar en la Asamblea de la AFA, junto con otros tres puntos", señaló Nicolás Russo, presidente de Lanus, a la salida del encuentro.

Los dirigentes argentinos se frotan las manos con esta solución y ya ponen sus ojos en los posibles oferentes de los derechos televisivos de su fútbol. Se espera que el próximo lunes se hagan públicos las empresas que competirán por estos derechos y sus respectivas propuestas para impulsar el proyecto televisivo de la AFA. Aunque ya se ha filtrado el interés de Turner, Fox, ESPN y Consor.

Casi mismos interesados que estarían viendo su posibilidad por los derechos televisivos del CDF, incluyendo a la qatarí BeIN Sports. Pero claro, las diferencias económicas son gigantescas.