ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

A Yamaha no le importa el 10º de Rossi, sino solo ganar a Honda

Valentino lleva persiguiendo el décimo título desde 2009, pero a su equipo le da igual ganar con él o con otro, según Ramón Forcada.

Actualizado a
Valentino Rossi, piloto de Yamaha de MotoGP.
GIUSEPPE CACACEAFP

Ahora su pupilo es Viñales, pero ha pasado los últimos nueve años pegado a Lorenzo, siendo el jefe de la parte española de Yamaha. Y en siete de esos años ha compartido y sufrido la rivalidad de Jorge con Rossi en la primera fila. Sin embargo, no es él que dice que al equipo japonés le da igual que su piloto más laureado levante al fin esa décima corona que se le lleva resistiendo desde 2009. Lo que hace Ramón Forcada es transmitir el pensamiento que hay en la marca de los diapasones, al menos en su lado japonés.

Lo que más importa en Yamaha es ganar a su eterno rival, derrotar a Honda, al que tienen a un título de pilotos de distancia (17 por 18 en el histórico de la categoría reina). Sea como sea y con el piloto que sea. "Los japoneses son muy indiferentes. Ellos quieren ganar, su enemigo número uno es Honda, su gran rival, ese es el objetivo principal, y con el piloto que lo hagan importa muy poco. Quieren que un piloto de Yamaha gane y el décimo título de Rossi no es una obsesión para ellos", asegura el técnico español en declaraciones a 'Motorsport'.

Es más, incluso les valdría con un imposible, que lo hicieran un piloto del Tech 3, su equipo satélite: "Seguramente el departamento de marketing está interesado en este detalle (otro título de Rossi), pero puedo asegurarle que el líder del proyecto solo está interesado en ganar, ya sea con Folger, Zarco, Valentino o Maverick". Sin embargo, la cosa cambia en el otro lado de la formación. "Dentro del equipo, que es dirigido por italianos, es una historia diferente", dice Ramón sobre los que trabajan en la sede de Lesmo, a las afueras de Milán.

Sin duda, el décimo título del 46 crearía una enorme expectación por los miles de seguidores que arrastra. Tras rozarlo en 2015, muchos confían en que tenga otra oportunidad, pero en Japón son más pragmáticos: "Seguramente, si Valentino ganara su décimo Mundial sería importante para el deporte, tendría un gran impacto mediático. Pero en cuanto al personal técnico, no tienen ninguna preferencia. El enemigo es Honda y el objetivo es ganar todos los campeonatos". Miran el qué, no el quién, aunque tengan en sus filas a una leyenda.

Valentino Rossi