ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Inglaterra

Las 4 pruebas de la evolución de Alexis Sánchez en el Arsenal

En la Premier League, el chileno se ha convertido en un mucho mejor jugador. ¿Que fenómenos en la cancha ratifican tal crecimiento del tocopillano?

Actualizado a
Las 4 pruebas de la evolución de Alexis Sánchez en el Arsenal

Todo parece indicar que Alexis Sánchez se encuentra a disgusto en el Arsenal. No ha renovado contrato y su lenguaje corporal en cada partido evidencia que, en buen chileno, está medio 'choreado'. Al margen de esto, y en términos futbolísticos, lo concreto es que el chileno tuvo un gran crecimiento en la cancha, lo que ocasiona que grandes clubes de Europa lo busquen como refuerzo.

Las 4 pruebas de la evolución de Alexis Sánchez en el Arsenal

¿Cuáles son las facetas del juego en las que más creció el tocopillano? ¿Qué aspectos incorporó a su desempeño que lo han hecho claramente un mejor jugador?

1. Perfil de goleador

Sánchez encabeza la tabla de goleadores de la Premier League con 17 tantos. En la vanguardia de la lista de artilleros, aventaja a Romelu Lukako del Everton (16) y a Diego Costa del Chelsea (14) y Zlatan Ibrahimovic del Manchester United (14).

El chileno nunca fue un goleador. Nació y se ha conservado como un alero o extremo, cuya misión principal consiste en asistir a quienes llegan a finiquitar las acciones por el centro.

El acercamiento a las redes como volante exterior se debe dar por el acompañamiento, a la altura del segundo palo, cuando el ataque es por el lado contrario. O en su defecto, por alguna penetración en diagonal en busca del arco. Mérito pleno, entonces, del tocopillano por llevar semejante cifra de conquistas.

2. Clase para jugar de '9'

Por varios momentos, el DT Arsene Wenger alineó a Alexis como centrodelantero. Y aunque el chileno había jugado algo en ese puesto en su paso por el Barcelona, la ubicación fue toda una novedad. Sobre todo en Inglaterra, yendo a la lucha con zagueros centrales de enorme envergadura física.

El tocopillano no desentonó para nada en la función. Se las arregló para actuar siempre con eficiencia. Esto gracias a explosivas e inteligente diagonales a las espaldas de los defensores y debido a su coraje para recibir de espaldas al arco rival y girar en busca del arco, sin temor al juego rudo de sus rivales. Un '9' heterodoxo para el fútbol inglés.

3. Rol de líder

En el Barcelona, Sánchez era uno de los jugadores que funcionaban en torno a los referentes del club (Messi, Xavi Hernández e Iniesta, entre otros). Al Arsenal llegó con la misión de asumir, como atacante, la conducción futbolística del equipo y el objetivo lo ha cumplido a cabalidad.

Hoy es el líder indiscutido del plantel. El pulso del juego del cuadro de Londres depende del accionar del chileno. Es el mejor jugador de los Gunners y lo asume con responsabilidad. Tanto, que lo molestan de sobremanera las debilidades de la oncena. Aunque esto puede ser un arma de doble filo: tanto enfado en lugar de instar hacia la corrección, puede llevar al surgimiento de diferencias con el resto, causando distorsiones en su liderazgo.

4. Papel de elaborador de juego

Que a Alexis le gusta estar en contacto con la pelota no cabe duda alguna. Actuando como exterior izquierdo, su puesto habitual en el Arsenal, por momentos queda al margen del juego, a pesar de que la zona ofensiva dominante de su equipo es aquel sector. Ante esto, tiende a internase en la cancha para participar activamente en la elaboración.

Normalmente, esto último es responsabilidad del alemán Mezut Özil, pero cierta tendencia a la irregularidad tornan disfuncional su rol. Entonces, Sánchez suele tomar la posta, mostrando buena visión de juego para nutrir a la línea ofensiva y personalidad para forzar al resto que le ceda el balón. Al respecto, un asunto en contra, eso sí: dada su gran habilidad, esporádicamente se excede en la conducción, exponiéndose a la rudeza de los volantes de contención.

Sigue el partido de la Fecha 26 de la Premier League entre Liverpool–Arsenal.