ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano Sub 17

Las estrellas juveniles que partieron temprano al exterior

Alexis comanda la patrulla de los astros nacionales que fueron captados siendo aún imberbes.

Actualizado a
Las estrellas juveniles que partieron temprano al exterior

Cualquier Sudamericano es una vitrina, qué duda cabe. En las tribunas hay agentes y veedores de todas partes del mundo interesados en captar a un futuro crack mundial. 

Lionel Messi partió siendo un niño a España. Recorrimos la realidad de algunos jóvenes chilenos que siendo adolescentes firmaron un jugoso contrato con un club del extranjero.

El que lidera la lista es Alexis Sánchez. El joven criado en Cobreloa partió con 18 años y 241 días a River Plate. Por ese entonces jugaba por Colo Colo, club al que había sido cedido por el dueño del pase, Udinese.  

A comienzos de la década del 2000, la prensa portuguesa anunció la llegada de Juan Francisco Viveros. El delantero estaba viviendo sus últimos días en Huachipato. Partió con 17 años y 31 días a Europa. Nunca se consolidó y regresó pronto. 

Manuel Neira también está dentro de este grupo. Con 17 años y 140 días, el delantero abandonó Colo Colo para partir a su primera aventura internacional. Sao Paulo lo pidió a préstamo. Luego recorrería Colombia (América de Cali), Argentina (Racing), España (Las Palmas), México (Jaguares), Rusia (Alania Vladikavkaz), Israel (Hapoel Tel-Aviv) y Ecuador (U. Católica).

En una edad muy similar, Udinese se llevó a César Valenzuela. Estaba cerca de cumplir 18 años (17 años y 300 días) cuando voló a Italia. El club de Udine adquirió el 80% del pase del jugador. Luego pasó a Granada, al Cádiz. Hoy está en Huachipato. 

Dentro del lote de los emigrados a los 18 años hay varios. El volante de Palestino, Luis Jiménez llamó la atención en Italia. Sus condiciones lo llevaron a fichar por Ternana a los 18 años y 43 días. Tras esa salida, jamás volvió al país. 

Angelo Henríquez no se había logrado consolidar en Universidad de Chile cuando la grúa internacional vino por él. El Manchester United pagó por su carta y así el delantero abandonó el CDA con 18 años y 124 días. 

El menor de los hermanos Rubio también se fue de Chile siendo muy joven. Vestía la camiseta de Colo Colo cuando contestó el llamado del Sporting de Lisboa. El coloso de Portugal pagó USD 620 mil por derechos de formación. El hijo de Hugo Rubio dejó el país con 18 años y 43 días.

Los últimos que se han ido en los albores de sus carreras son Bryan Rabello y Jeisson Vargas. El de Colo Colo negoció como jugador libre con el Sevilla, club que solo pagó los derechos de formación por la futura promesa. Se fue de Macul con 18 años y 43 días.

El caso del cruzado fue bastante bullado por el explosivo protagonismo que había adquirido en pocos meses en el primer equipo. Inmediatamente Bologna consultó por la carta del jugador a la UC. La venta se llevó a cabo, el jugador fue cedido a préstamo a Estudiantes de la Plata donde milita actualmente. Estaba pronto a cumplir 19 años.