ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO NBA

Los 5 mejores traspasos de la NBA en el cierre del mercado

Repasamos los movimientos realizados a mitad de temporada y que en su día tuvieron un impacto inmediato en la NBA.

Actualizado a
Pau Gasol posa con el trofeo Larry O'Brien tras la victoria de los Lakers en las Finales de 2010.
KEVORK DJANSEZIANAFP

El cierre del mercado se aproxima. Este jueves a las 21:00 horas (hora peninsular española) concluye el plazo para traspasar jugadores entre las 30 franquicias de la NBA. Los rumores son muchos y afectan a varios jugadores importantes y a una buena mayoría de equipos. Pero como desgraciadamente no podemos predecir el futuro (si alguien tiene el secreto, por favor que me lo diga), nos tenemos que conformar repasando los intercambios que a mitad de temporada cambiaron el panorama de la Liga. Para ello, nos basamos en un ranking elaborado hace justo un año por Fran Blinebury en la página oficial de la NBA (NBA.com). Y sí, encabeza la lista la llegada de Pau Gasol a los Lakers. 9 años acaban de cumplirse...

1. Memphis traspasa a Pau Gasol a los Lakers (2008)

Los aficionados españoles tienen muy presente aquella noche del 1 de febrero de 2008. Una bomba en toda regla, Pau Gasol abandonaba Memphis para pasar a jugar en una de las franquicias más mediáticas y laureadas de la Liga: los Lakers. Pau aterrizó en Los Ángeles con una segunda ronda del draft 2010. A cambio, los Grizzlies recibieron una primera ronda de 2008, otra de 2010, a Kwame Brown, Javaris Crittenton, Aaron McKie y los derechos de Marc Gasol. Una operación en la que todos los análisis coincidían: Memphis había regalado a Pau Gasol (algo parecido a lo que hoy en día se dice de los Kings y Cousins). Sin embargo y visto con perspectiva, el trade resultó muy beneficioso para ambas partes. Apenas unos meses después de que Kobe solicitara ser traspasado, encontraba en Gasol un socio perfecto para volver aspirar a todo. Tres apariciones consecutivas en las Finales, con premio en forma de anillo en las dos últimas, lo certifican. A su vez, Memphis (ya sin el hasta entonces mejor jugador de su historia) inició una reconstrucción que le ha deparado sus mejores resultados de siempre. Cinco apariciones consecutivas en los Playoffs y una final de Conferencia (la de 2013). Todo ello, con Marc Gasol como referente.

2. Portland traspasa a Clyde Drexler a los Rockets (1995)

En la primera temporada tras la primera retirada de Michael Jordan, los Rockets de Olajuwon se ocuparon el trono de ‘Air’ y los Bulls. Sin embargo, el inicio del curso siguiente no fue un camino de rosas para el campeón. Lo que hizo que buscara un refuerzo en el mercado que redoblara su apuesta. Al mismo tiempo, un ya veterano Clyde Drexler solicitó a los Blazers ser traspasado con el propósito de ganar un anillo antes de poner el punto y final a su carrera. El día de San Valentín de 1995, se cerró el traspaso: Otis Thorpe, Marcelo Nicola y una primera ronda del draft de 1995 llegaron a Portland vía Houston, que obtuvo los servicios de Drexler yTracy Murray. Drexler, oriundo de Houston, encajó enseguida, pero no así el equipo que se clasificó como sexto para los Playoffs tras un 17-18 de balance en Temporada Regular desde el desembarco del escolta. Todo cambió en la postemporada. Los Rockets fueron superando obstáculos hasta conseguir firmar el back to back. Nadie resumió lo sucedido en aquella mágica primavera del 95 que Rudy Tomjanovich: “Nunca subestimes el corazón de un campeón.

3. Rasheed Wallace aterriza en Detroit (2004)

Los Pistons llevaban un par de temporadas tratando de regresar a la élite. Pero necesitaban una última pieza que les llevara al siguiente nivel. Todo comenzó el 9 de febrero de 2004 cuando los Blazers enviaron a Atlanta a Rasheed Wallace. ‘Sheed’ apenas jugó un partido con los Hawks antes de volver a mudarse en una operación a tres bandas con Celtics y Pistons. Para hacerse con sus servicios (y los de Mike James), Detroit se desprendió de Zeljko Rebraca, Bob Sura, Cucky Atkins, Liondsey Hunter y dos primeras rondas de 2004. Movimiento ideal para la ‘Motown’. Por carácter y características de juego, Rasheed se entendió a las mil maravillas con Ben Wallace y se adaptó a la perfección a la cultura de la franquicia. El resultado no se hizo esperar, mese más tarde llegaron a las Finales y derrotaron a los Lakers. En 2005 tuvieron en su mano revalidar el anillo, pero se toparon con los Spurs… y con Robert Horry.

4. Wilt Chamberlain llega a los Sixers (1965)

Por aquel entonces (1965) no existía un cierre del mercado al uso, pero el traspaso de Wilt Chamberlain a Philadelphia vía Warriors sacudió los cimientos de la competición. Los problemas económicos de los de San Francisco hicieron que le traspasaran al equipo de su ciudad natal a cambio de Connie Dierking, Paul Neumann, Lee Shaffer y algo de dinero. En los Sixers fue nombrado durante tres temporadas consecutivas MVP y, más importante aún, acabó con la mayor racha de la historia al tumbar en la final del Este de 1967 a unos Celtics que encadenaban ocho anillos consecutivos. En aquella final, Chamberlain (uno de los pívots más dominadores de la historia y el único en anotar 100 puntos en un partido) batió, precisamente, a su exequipo: los Warriors.

5. Cleveland traspasa a Kevin Johnson a los Suns (1988)

El caso de Kevin Johnson simboliza lo que fueron las tres primeras décadas de los Cavaliers en la NBA: un desastre. Al año siguiente de draftear a Mark Price, Cleveland apostó con el número 7 del draft por otro base, Kevin Johnson. Con un rol secundario, el penúltimo día de febrero de 1988 (el 28, ese año fue bisiesto) fue traspasado a los Suns junto a Ty Corbin, Mark West un primera y segunda ronda del draft de 1988 y una segunda del de 1989. A cambio, en Ohio aterrizaron Larry Nance (el padre del hoy jugador de los Lakers), Mike Sanders y una primera ronda del draft del 88. Aunque rindió a buen nivel, Nance no se acercó a su producción anotadora en Phoenix. Todo lo contrario que el actual alcalde de Sacramento, quien encajó como un guante en Arizona firmando un doble-doble en puntos y asistencias durante cuatro cursos consecutivos y siendo seleccionado en tres ocasiones para el All Star. Además, en el draft de ese año, los Suns gastaron el pick número 14 en Dan Majerle. Majerle y Johnson fueron los pilares en los que años después sustentó Charles Barkley su liderazgo en aquel equipo que disputó las Finales en 1993.