ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

La AFA se expone a una sanción de FIFA por modificar estatutos

CONMEBOL y FIFA querían que un tribunal de Ética de la Conmebol vigilara las condiciones para ser candidato a presidente de la AFA, pero se aprobaron al margen.

Actualizado a
La asamblea de la AFA, durante un momento de la votación.
JUAN MABROMATAAFP

Cada día se escribe un nuevo capítulo de conflictos en el fútbol argentino. Y ayer no fue la excepción. Bajo el intenso calor de Buenos Aires con una sensación térmica que alcanzó los cuarenta grados, los dirigentes del fútbol argentino aprobaron la rescisión del contrato del Fútbol Para Todos, el Nuevo Estatuto de AFA, y la creación de la Superliga. Los dirigentes, además, acordaron posponer la decisión respecto de la empresa que se encargará de las transmisiones del fútbol por televisión a partir de agosto.Y se fijó la fecha para las elecciones a presidente de AFA.

Pero, por la deuda que mantiene el Fútbol Para Todos con los clubes, está en peligro el reinicio del campeonato. Y habrá una disputa con FIFA y CONMEBOL por el cambio de un artículo del Estatuto de AFA que pone en peligro las negociaciones con las empresas interesadas en adquirir los derechos de televisión.

Los dirigentes se reunieron en el predio de Ezeiza para encarar la normalización del fútbol argentino, con la presencia de 70 asambleístas sobre 72 convocados. Los ausentes fueron Talleres de Córdoba e Independiente. En la primera parte se acordó el fin del acuerdo con el Estado nacional del contrato del Fútbol para Todos que se extendía hasta septiembre de 2019. Con 68 votos a favor y una abstención, se dio por disuelto el vínculo por el cual el estado argentino poseía los derechos de televisión del fútbol de ese país.

Luego se acordó posponer por una semana la decisión de qué emisora se quedará con los derechos para televisar el fútbol argentino: las tres cadenas televisivas que pretenden quedarse con los derechos: Mediapro, Fox/Turner y ESPN. Y con 68 votos a favor y dos abstenciones, luego se aprobó en general el nuevo Estatuto de AFA, pero se introdujo una nueva versión del artículo 87, referido a las pruebas de integridad que deberán sortear los candidatos a presidente de la AFA.

La CONMEBOL y la FIFA querían que esos tests fueran realizados por el tribunal de Ética de la Conmebol, un órgano independiente de la Confederación Sudamericana de fútbol. Los asambleístas, sin embargo, consensuaron otra solución: facultar al tribunal de Ética del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para realizar esos chequeos. Daniel Angelici, presidente de Boca, es también vicepresidente del Colegio de Abogados. La AFA juega con fuego y se expone a que ese artículo sea cuestionado por FIFA y CONMEBOL e incluso podría recibir sanciones por ello. Relacionado con este tema quedó pendiente, por ahora, la conformación de la Comisión de Ética, uno de los temas más discutidos de la asamblea ya que no hay un acuerdo respecto de su composición. Y será nuevamente tratado por otra Asamblea.

Este punto es clave también para las empresas interesadas en adquirir los derechos de televisión del fútbol argentino, las cuales pretenden garantías también por parte de AFA y que los dirigentes candidatos a la presidencia se adecuen a las normativas de FIFA y CONMEBOL. Y cuestionan que les cambian las reglas de juego casi permanentemente