ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

La selección juvenil que Bielsa vio como recambio de la Roja

El 2008, el argentino armó una selección Sub 23 para disputar el Esperanzas de Toulon. La idea era convertirla en la base para llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.

Actualizado a
La selección juvenil que Bielsa vio como recambio de la Roja

Marcelo Bielsa llegó en agosto del 2007 a hacerse cargo de la selección chilena, y ocho meses más tarde tuvo la primera oportunidad de empezar a crear su gran proyecto: construir un equipo desde la base. Convencer a un grupo de jugadores de olvidar lo que habían aprendido hasta ese momento, y partir desde cero.

La selección juvenil que Bielsa vio como recambio de la Roja

La cita fue el Torneo Esperanzas de Toulon en mayo del 2008 en Francia. Un torneo por invitación para equipos Sub 23, y donde La Roja llegó gracias a la presencia del rosarino como técnico, y las buenas campañas en el Mundial Sub 20 de Canadá y Holanda 2005.

Bielsa armó la nómina de 23 jugadores con la base de ambos torneos. Ahí estaban, por ejemplo, Cristopher Toselli, Gonzalo Jara, Gary Medel, José Pedro Fuenzalida, y Carlos Carmona. Y a ellos se sumaron algunas apariciones interesantes como la de Fabián Orellana y Eduardo Vargas, sin experiencia previa en selecciones menores.  

Pero la elección también tuvo más de alguna polémica. Arturo Vidal desechó la opción de participar el torneo y se enfrascó con un disputa con el técnico que lo marginaría incluso de las clasificatorias. "No es falta de compromiso con la Selección. Si él (Bielsa) no me llama es problema de él", fueron algunas de las excusas del jugador de Colo Colo.

FUTBOL, CHILE/ITALIA  TORNEO ESPERANZAS DE TOULON 2008.  FORMACION DE CHILE.  29/05/2008  TOULON, FRANCIA.  ANDRES PINA/PHOTOSPORT
Ampliar
FUTBOL, CHILE/ITALIA TORNEO ESPERANZAS DE TOULON 2008. FORMACION DE CHILE. 29/05/2008 TOULON, FRANCIA. ANDRES PINA/PHOTOSPORTANDRES PINA/PHOTOSPORT

Ya en Toulon, la selección juvenil comenzó su camino con un triunfo ante Francia por 5-3. Fuenzalida, Martínez, Lorca, Sagredo y un autogol de Louvion sellaron la goleada. Dos días más tarde, el 22 de mayo, se impuso por 2-0 a Holanda (Fuenzalida y Orellana), y con la clasificación asegurada, cerró la fase de grupos con un tercer triunfo ante Japón.

Chile llegó a semifinales considerado como el equipo sensación del torneo, y el triunfo ante Costa Marfil por 2-1 transformó la participación nacional en un verdadero acontecimiento. Y era que no: una selección nacional se inscribía por primera vez en 21 años en una final internacional, desde la Copa América de 1987.

El único punto negro en la participación chilena vino en la final. La escuadra nacional no pudo ante el planteamiento defensivo de Italia, y cayó por 1-0 bajo una fuerte lluvia. El enojo de Bielsa al final del encuentro era evidente y le gritaba al entrenador rival: "Pelotazos al nueve, por arriba... eso no es jugar".

Pese a la derrota, el camino estaba señalado. De ese equipo, el entrenador nominó a varios a la fecha doble frente a Bolivia y Venezuela por las Clasificatorias, y no fueron pocos los que se ganaron un lugar años más tarde para disputar el Mundial de Sudáfrica. El primero de la Roja en 12 años.

Content not defined

Nómina Chile Sub 23

Arqueros: Raúl Olivares (Colo Colo) Cristopher Toselli (Universidad Católica)

Defensas: Rafael Caroca (Colo Colo) Gonzalo Jara (Colo Colo) Juan Abarca (Huachipato) Nelson Rebolledo (Huachipato) Hans Martínez (Universidad Católica).

Volantes: José Pedro Fuenzalida (Colo Colo) Boris Sagredo (Colo Colo) Fernando Meneses (Colo Colo) Gary Medel (Universidad Católica) Carlos Carmona (O'Higgins) Pedro Morales (Universidad de Chile) Carlos Villanueva (Audax Italiano) Nicolás Crovetto (Audax Italiano).

Delanteros: Juan Gonzalo Lorca (Vitesse, Holanda) Eduardo Vargas (Cobreloa) Fabián Orellana (Audax Italiano).

Content not defined

Formación en la final ante Italia

Cristopher Toselli; José Pedro Fuenzalida, Rafael Caroca, Gonzalo Jara, Nicolás Corvetto; Nelson Rebolledo, Fernando Meneses; Pedro Morales; Fabián Orellana, Juan Gonzalo Lorca y Carlos Villanueva. 

Sigue el partido de la hexagonal final del Sudamericano Sub 17 entre: Chile-Colombia.

Ampliar
ANDRES PINA/PHOTOSPORT