ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPURS 97 - WOLVES 90 (OT)

Ricky Rubio hace historia con su triple doble ante los Spurs

Los Wolves desperdiciaron ventajas de hasta 16 puntos en la primera parte y cayeron en la prórroga. Pau Gasol acabó con 18 puntos.

Actualizado a
Mar 4, 2017; San Antonio, TX, USA; Minnesota Timberwolves point guard Ricky Rubio (9) shoots the ball against the San Antonio Spurs during overtime at AT&T Center. The Spurs won 97-90 in overtime. Mandatory Credit: Soobum Im-USA TODAY Sports
Soobum ImUSA Today Sports

Tras una buena primera parte en la que los Wolves fueron muy superiores, los San Antonio Spurs fueron escalando a base de defensa y tesón hasta conseguir un triunfo que les convierte por vigésimo año consecutivo en equipo de playoffs. En un partido en el que el acierto fue un bien preciado (los dos equipos rondaron el 40% y solo anotaron el 25% de sus intentos de tres puntos), el duelo de españoles nos dejó dos muy buenas líneas y un récord de la NBA. Pau Gasol volvió a salir desde el banquillo para anotar 17 puntos (7/10 en los tiros), capturar ocho rebotes y repartir siete asistencias, mientras Ricky Rubio construía poco a poco una estadística que, con una canasta en el tiempo extra (la última de sus Wolves...a tres minutos del final), se convirtió en el triple-doble número 79 de la temporada 2016-17 en la NBA, batiendo así el récord de 78 triples-dobles que llevaba vivo en la Liga desde la 88-89.

No fue Russell Westbrook (30 triples-dobles esta temporada) ni James Harden (15). Y tampoco el gran LeBron James (7). Fue Ricky quien, con su primero de la campaña y después de un par de noches de demora, batió un récord que no podía aguantar más.

Lo mejor del triple-doble de Ricky

Ricky Rubio hace historia con su triple doble ante los Spurs
Ricky Rubio hace historia con su triple doble ante los Spurs

El partido

A los Spurs, que venían de ganar en la prórroga en Nueva Orleans solo unas horas antes, les faltaban piernas. Las muñecas no encontraban el apoyo habitual del tren inferior y chocaban una y otra vez contra el hierro. Pero los Wolves, un equipo aún muy joven y poco certero a la hora de finiquitar, permitieron que los pupilos de Popovich, entre fallo y fallo, se agarraran a un partido que nunca debieron ganar. Y claro, después está Kawhi... Un Kawhi que falló sobre la bocina del cuarto cuarto pero anotó seis en la prórroga (cinco llevaron la firma de Pau).

40 minutos jugó el alero en la noche del viernes, los mismos que su compañero LaMarcus Aldridge (18+10), y hasta los 43 se tuvo que ir en la del sábado para meter a su equipo matemáticamente en la post temporada por vigésima vez en los últimos veinte años. Kawhi se fue hasta los 34 puntos y añadió 10 rebotes, cinco asistencias y seis robos de balón, números que solo habían conseguido esta temporada James Harden, Giannis Antetokounmpo y Anthony Davis. Y va más allá: Leonard dejó a Wiggins en un 6/24 (25%) que hace florecer su 11/25 (44%). Todo esto, como digo, sin piernas.

En los Wolves, que dejaron escapar una nueva victoria (he perdido la cuenta de los partidos que se les han escurrido entre los dedos en los últimos 2-3 años), el máximo anotador fue un Karl-Anthony Towns que si pecó de algo fue de no abusar: 24 puntos en 16 tiros que se quedan muy cortos en sus 45 minutos sobre el parqué. Mérito de Popovich también, claro.

El triunfo pone a los Spurs a solo dos partidos de unos Warriors sin Durant (hasta dentro de 3-4 semanas) y con una racha de siete victorias consecutivas. Spurs y Warriors se medirán dos veces en marzo en suelo texano (día 12 y día 30), dos encuentros que podrían decidir quién será el cabeza de serie número uno en los playoffs de la Conferencia Oeste.