ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA-PSG | LUIS ENRIQUE

'Si pudieron marcarnos cuatro, nosotros podemos hacerles seis'

El técnico asturiano consideró posible la remontada contra el PSG. "Necesitamos un campo a reventar, hiperexcitado" afirma.

Actualizado a
Luis Enrique en rueda de prensa.
EMILIO COBOSDIARIO AS

Cerca de las 14:00 horas, Luis Enrique compareció ante los periodistas en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva Sant Joan Despí. Estos temas son los que trató.

Ser fiel a una filosofía: “A pesar de que el resultado que tenemos, muy claro, estamos solo a mitad de la eliminatoria. En 95 minutos pueden pasar infinidad de cosas. Hay que ir generando juego a través del partido y de nuestro dominio. Situaciones que primero nos permitan ser superiores al rival. Hay que hacer muchas cosas muy bien en ataque y en defensa y eso tiene su dificultad”.

¿Pueden jugar juntos Busquets, Rakitic e Iniesta en el 3-4-3?: “Pueden jugar juntos cualquiera de los jugadores que tengo. No le voy a dar la mínima pista al rival. Podemos jugar infinidad de sistemas y ese es el mensaje a enviar a nuestro rival”.

Las buenas sensaciones con las que llegan: “Es una evidencia. Han pasado muchas cosas desde París. Llegamos en unas buenas circunstancias. Hemos mejorado nuestro rendimiento y tenemos más opciones a todos los niveles. Tenemos que ser optimistas, lo somos. Vamos a intentar provocar que se den las circunstancias para que aparezcan nuestras virtudes”.

¿Qué le hace pensar en la remontada?: “Que estamos a mitad de ella. Si uno nos hace cuatro goles nosotros le podemos hacer seis. Pero no hay que volverse loco y pensar que hay que hacer un número de goles. No tenemos nada que perder y mucho que ganar”.

¿Su idea es intentar que todo sea lo más normal posible?: “Absoluta normalidad. No deja de ser un partido. Es una eliminatoria que al final dirá si hemos merecido pasar o no, pero no más que una eliminatoria de fútbol. Buscando la rutina”.

¿Cuánto sueño le ha quitado preparar el partido?: “Le dedico las mismas horas de trabajo y sueño a todos los partidos y este es especial. Pero siempre es la misma dedicación y el mismo descanso”.

¿Ha perdido la fe alguna vez en su carrera?: “Significa ser profesional. El deporte te depara actuaciones de todo tipo. Este equipo no ha conseguido una remontada porque no le hacía falta. Pero la fe en mi equipo la voy a seguir teniendo pase lo que pase mañana”.

Suárez pedía paciencia: “Cada partido de fútbol tiene una importancia masiva en gestionar emociones. Recalcaría las palabras de Luis pero dirigidas al equipo. Pero no le pediré calma la afición. El Camp Nou tiene que ser una olla a presión. A la afición no le pido nada, pero no necesitamos nada calmado ni pausado. Necesitamos un Camp Nou a reventar, hiperexcitado. Y nosotros a hacer nuestro trabajo”.

Entrar en la historia: “Me importa un rábano entrar en la historia. Me importa pasar la eliminatoria. Y en algún momento va a estar cerca. Ese es mi convencimiento desde hace dos o tres semanas. Eso no significa que lo podemos conseguir. Esto que parece muy complejo va a haber un momento en el que podemos estar cerca. Nuestra moral irá en aumento y la del rival decreciendo”.

¿Ve a Messi con cara de remontada?: “Tengo por norma mirar a todos mis jugadores y a todos los veo con la actitud necesaria para conseguir un resultado que nos busca. Para nosotros es la referencia pero esto lo vamos a conseguir a través de todo el equipo. Basarlo todo en un jugador… eso no funciona así. Desde la globalidad que se vean las individualidades”.

Si no se consigue la remontada, ¿cómo puede influir?: “Es una muy buena pregunta pero voy a contestarla mañana a las doce. Y hasta el rabo todo es toro”.

¿Hay algún objetivo mínimo, llegar al descanso con algún resultado?: Los profesionales de la psicología dicen que es importante marcarse objetivos mínimos: “No sé con qué profesionales de la psicología has hablado pero nosotros buscamos objetivos de realización, no de resultados. Si te fijas en llegar al minuto 15 o 20, no es matemático. Se pueden marcar dos goles en cinco minutos o tres en quince minutos. Se trata en centrarse de lo que hay que hacer. Eso te lleva más fácil que al objetivo final. 

¿El Camp Nou debe ser un infierno?: “No para el rival pero sí debe ser una olla a presión para motivarles al máximo. Más que con palabras hay que actuar con hechos”.

A los que paralelamente creen que no se puede conseguir la hazaña, ¿sería un fracaso?: “A las doce de la noche de mañana te contesto”.

¿Hay que hacer el mejor partido de sus tres años como entrenador? “No. Representan una dificultad extrema en el inicio. Hay que ser muy efectivos pero luego los resultados hacen que, a medida que avancen los minutos, vaya mejor o peor”.

El PSG demostró ser un equipo muy bueno en la ida pero no tiene la tradición del Barça. “Ojalá la tradición fuera una fuerza más. Son circunstancias a las que nos queremos unir porque nos interesan y nos condicionan para pensar que tenemos opciones reales de conseguirlas”.

El Barça no ha necesitado muchas tandas de penaltis. ¿Lo han trabajado?: “No he hablado con él porque si hay penaltis sólo tiene que pararlos. Es tan irreal y tan indiferente en la situación en la que estamos… Para la confianza de los jugadores es una posibilidad pero no lo hemos entrenado. Ni hoy ni nunca. Ya saben los jugadores quién está en el mejor momento. Me preocupa poco”.