ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS PRÓXIMOS 10 AÑOS

ANFP comienza proceso de modernización del fútbol chileno

Con la idea de profesionalizar el medio local en todas sus áreas, la ANFP contrató a empresa consultora para capacitar a los distintos actores del fútbol.
Chile - Perú en vivo online

Actualizado a
ANFP comienza proceso de modernización del fútbol chileno

“Una planificación estratégica para los próximos 10 años del fútbol nacional”. Esa es la idea detrás del programa confeccionado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP), enmarcado en el proyecto de modernización de la directiva de Arturo Salah, que tiene como propósito profesionalizar el fútbol nacional en todas sus aristas: institucional, deportivo y otros. Un plan ambicioso que promete subir el nivel integralmente en el balompié.

La empresa responsable de generar esta mejoría en el gobierno corporativo, entre otros aspectos, es MatrixConsulting, compañía dedicada a implementar metodologías y prácticas en diversas índoles en Colombia, Perú y Chile. La multinacional, que fue elegida por el directorio de manera directa entre un puñado de posibles candidatos, empezó a realizar los primeros talleres para los clubes este año y a ver ejemplos de realidades similares.

“Venden cerveza, juegan a estadio lleno y no pasa nada. La idea es hacer más accesibles los estadios. Hoy muchas veces no es fácil ir al fútbol y, a veces, la experiencia tampoco es agradable”, dijo Gaspar Goycoolea a Qué Pasa en febrero pasado.

De hecho, una de las primeras reuniones se realizó el viernes 3 de marzo, donde la empresa presentó a los representantes de clubes un informe que recopilaba información de distintos modelos –tanto económicos, administrativos y futbolísticos- utilizados en diversos países, como México, Colombia, Bélgica y Alemania, entre otros. La idea detrás del catastro, que llevó a Matrix a revisar in-situ algunos de estos modelos, es entregar una realimentación a los clubes para ayudar a desarrollar ideas dentro y fuera del campo de juego.

La primera jornada de trabajo tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Vitacura el pasado 9 de marzo. En la cita estuvo el directorio y gran parte de los representantes de clubes. En concreto, en esa ocasión se generaron mesas de trabajo que proponían ideas para resolver los distintos dilemas que tiene el fútbol nacional hoy en día. Problemas que van desde el rol de la ANFP y la federación, una actualización hacia un gobierno corporativo más sólido, métodos para mejorar los servicios en los estadios hasta modelos de torneos, entre otros.

Según diversas fuentes que estuvieron en la jornada consultadas por AS.com, se quedó en acuerdo en evaluar los resultados de esta etapa y que las conclusiones llegarán en el mes de abril con el propósito de iniciar la primera de las tres etapas que tiene programada la ANFP para este plan estratégico que contempla para 2019 sentar las bases, 2024 obtener la consolidación y para el 2027 tener todo concretado.

Consultada la ANFP prefirieron no referirse al tema por ser un tema que aún no se tienen las conclusiones. Mientras tanto, desde la MatrixConsulting confirmó el trabajo con la Asociación, aunque se excusó de comentar por el momento.