ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EN SU MEJOR MOMENTO

Los impresionantes números de Ricky Rubio tras el All Star

La prensa de Minnesota celebra la madurez del español, cuyos números desde el All Star le colocan entre los mejores de la liga.

Actualizado a
Los impresionantes números de Ricky Rubio tras el All Star

El Star Tribune, principal periódico de Minneapolis, echa la vista doce meses atrás y reflexiona sobre cómo de maduro es el actual Ricky Rubio (26 años, aunque lleva en el baloncesto profesional desde 2005: desde siempre). Doce meses: los Wolves encadenaron la pasada primavera su undécima temporada seguida con balance perdedor (nadie lleva más tiempo sin jugar playoffs), la quinta con Ricky a los mandos. Después falleció la madre del base, que vio como llegaba Tom Thibodeau y drafteaba a Kris Dunn con la idea poco disimulada de encontrar al nuevo gran base de la franquicia. Los Juegos no despejaron dudas ni en su entorno ni en su cabeza, el comienzo de temporada fue muy malo en lo individual y en lo colectivo y los Wolves trataron activa y públicamente de traspasar a Ricky antes del cierre del mercado. De hecho sería ahora jugador de los Knicks si en la Gran Manzana no se hubieran enredado a última hora.

De esa situación, aparentemente crítica en una carrera que parece eterna pero que debería tener sus mejores años todavía por delante, ha surgido el mejor Ricky Rubio de siempre. Hasta qué punto eso tiene mérito es lo que ahora pondera la prensa de Minnesota, que asume que el español está jugando mejor sin Zach LaVine, lesionado, y que si ambos alternan roles en pista el equipo tendría guards para rato con Dunn creciendo desde el banquillo y como -primero- arma defensiva y Tyus Jones madurando a ritmo lento pero, ahora, prometedor. Es decir: el actual Ricky sí entra en los planes de futuro del equipo, al menos de periodistas y aficionados. Ahora sí está en el proyecto que deberían lanzar Karl-Anthony Towns y Andrew Wiggins. Uno que suma ocho victorias en doce partidos, 6-3 desde el parón del All Star Weekend. Y que está (28-38) en el décimo puesto del Oeste, a dos partidos y medio de unos Nuggets que no bajan el pistón y a uno de unos Blazers terriblemente irregulares. 38 derrotas en 66 partidos: los Wolves pueden incluso soñar con (está difícil) ese 50% de victorias que no huelen desde la temporada 2004-05. Una antes (2004) jugaron playoffs por última vez (récord de ausencia abierto: esta sería la decimotercera temporada seguida).

Desde el parón del All Star (17-19 de febrero) Ricky Rubio promedia 14,9 puntos, 5,2 rebotes, 11,8 asistencias y 1,9 robos por partido con un +8,3 puntos de beneficio para su equipo en los minutos que él pasa en cancha (34 por noche). En este tramo es líder en asistencias de la NBA:

1-Ricky Rubio: 11,8

2-John Wall: 11,3

3-Russell Westbrook: 11,1

4-James Harden: 10,9

5-LeBron James: 9,4

6-Elfrid Payton: 8,2

7.Chris Paul: 7,7

Ricky, sencillamente, ha mejorado en lo que ya era verdaderamente bueno (dirección, pase) y ha puesto sus porcentajes de tiro por encima del 45% con un 39% en los (pocos) triples que lanza. Ese +8,3 da la pista de su actual influencia en el juego del equipo. De la lista anterior, solo el omnipresente y todopoderoso LeBron lo mejora: +8,6. Y James Harden, principal aspirante al MVP, lo iguala (8,3 también). Wall queda en un +1,4, Westbrook en un +5,9 y Chris Paul, por ejemplo, en un +2,4.

Esa línea estadística de Ricky se puede comparar con las del resto de los mejores bases (y LeBron, que no es un base pero también es un base) en ese tramo post All Star:

-John Wall: 24,6 puntos, 4,5 rebotes, 11,3 asistencias y 1,4 robos

-Russell Westbrook: 36,2 puntos, 10,9 rebotes, 11,1 asistencias y 1,9 robos

-James Harden: 28 puntos, 5,6 rebotes, 10,9 asistencias y 1,8 robos

-LeBron James: 26,3 puntos, 12,2 rebotes, 9,4 asistencias y 0,6 robos

-Chris Paul: 19,8 puntos, 4,3 rebotes, 7,7 asistencias y 1,5 robos

Y los Wolves, después del fin de semana de las estrellas, suman seis victorias ante rivales como Warriors, Clippers, Wizards y unos Jazz a los que derrotaron por 27 puntos. Ante los Spurs perdieron en la prórroga. Y Ricky es, o parece, por fin incuestionable en los Wolves. Por primera vez en mucho tiempo y justo después de haber tenido más de un pie en Nueva York.

Entre los mejores bases de la temporada

¿Y en toda la temporada 2016-17? Tras su mal inicio, Ricky es ya quinto en asistencias por partido: 8,9. Por delante James Harden (11,2), John Wall (10,7), Russell Westbrook (10,1) y Chris Paul (9,3). A su altura (8,9), LeBron James y justo por detrás Jeff Teague (7,9), Jrue Holiday (7,4) y Draymond Green (7,1). En asistencias por 48 minutos (el dato que elimina la diferencia de minutos jugados entre unos y otros), Ricky también está entre los cinco mejores: James Harden 14,8, Chris Paul 14,2, Russell Westbrook 14,1, John Wall 14 y Ricky 13,2.

Finalmente, el español también brilla en un dato esencial para los bases: el ratio entre asistencias y pérdidas (el número de asistencias repartidas por cada pérdida de balón). Andre Iguodala lidera este ranking (4,43) pero si volvemos a los principales distribuidores de la competición (los del top-10 de asistencias), así queda una cifra en la que a Ricky solo lo supera Chris Paul, que es uno de los mejores de la historia en este apartado:

1-Chris Paul (3,8)

2-Ricky Rubio (3,5)

3-Draymond Green (3)

4-Jeff Teague (2,77)

5-John Wall (2,54)

6-Kyle Lowry (2,44)

7-Jrue Holiday (2,24)

8-LeBron James (2,11)

9-James Harden (1,95)

10-Russell Westbrook (1,90)