ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

El ex atacante wanderino que dirige el deporte en Valparaíso

Joel Soto llegó al municipio bajo el alero del proyecto ciudadano de Jorge Sharp, nuevo alcalde porteño. "Queremos pasar y dejar un legado", expresa.

Actualizado a
El ex atacante wanderino que dirige el deporte en Valparaíso
WEB

En el inicio del 2017, la vida del ex delantero de Santiago Wanderers y varios otros clubes, Joel Soto, sufrió un cambio importante. Se incorporó al departamento de deportes de la Municipalidad de Valparaíso como asesor del director Cristian Álvarez, abandonando sus negocios y asuntos particulares por la actividad pública. Todo bajo el alero del innovador proyecto ciudadano del nuevo edil Jorge Sharp.

"Habíamos organizado unas ligas femeninas en las canchas que tengo en Valparaíso y Jorge (Sharp) se acercó a conversar con nosotros y así nació el nexo con él, cuando iba a postular a ser alcalde de Valpaíso. Nos preguntó que pensábamos nosotros del deporte en la ciudad y qué nos gustaría hacer. Después que resultó electo, se pudo reunir de nuevo con nosotros y nos invitó a trabajar con él. Todo se dio bien rápido", cuenta Soto a AS Chile.

-¿En qué consiste puntualmente su trabajo en la municipalidad?
-Junto con Cristian tenemos que ver todo el tema del deporte en Valparaíso. Patinaje, básquetbol, fútbol. Todo lo que es deporte pasa por nosotros. Estoy contento con esta oportunidad de poder trabajar por el deporte. No es una cuestión de color político ni mucho menos. Es la ciudad la que está de por medio. Nosotros la queremos y aspiramos a mejorarla. Queremos dejar la vara alta, mejorar la gestión que no se había hecho.

-¿Se proyecta por mucho tiempo en esta labor?
-Me gusta mucho lo que estamos realizando, pero obviamente que uno quiere seguir ligado al fútbol. A algún equipo grande.

-Usted es conocido en Valparaíso, ¿cómo ha sido la interacción con la gente?
-Ha sido buena, hay harta expectativa. Como departamento, queremos renovar el deporte en Valparaíso, porque estaba muerto, no hay nada. Hubo mucho tiempo en que no se hizo nada. Queremos pasar y dejar un legado. Que se diga que ´Joel pasó y dejó algo’. Queremos que Valparaíso sea una ciudad del deporte, como lo merece.

-¿Cómo ha sido todo? ¿Le ha costado?
-Ha sido un desafío difícil, porque está Valparaíso de por medio. Es una ciudad a la que quiero mucho. La veo muy deteriorada. No se ha hecho nada con el deporte, en el plano amateur por ejemplo. No hay un desarrollo en las distintas disciplinas. No somos fuertes en patinaje, en hándbol. Que la gente venga y vea que hay un desarrollo deportivo. Es un desafío personal levantar el deporte junto a todo el equipo de trabajo.

-¿Es especial para usted trabajar con la gente del fútbol amateur de la ciudad?
-Sí, mucho. De hecho ahora estamos haciendo gestiones con Wanderers que nunca se habían hecho. Queremos traer a los cadetes a entrenar a Valparaíso, que ocupen las canchas municipales. Nos gustaría también que el primer equipo volviera a entrenar a la ciudad, una o dos veces por semana. Ahora lo hacen en Mantagua (en Ritoque, comuna de Quintero) y la gente acá está muy identificad con el equipo. Por lo menos que vea a su equipo entrenar una vez a la semana en los cerros de Valparaíso.

-¿Qué le dicen los hinchas wanderinos cuando se topa con ellos en sus actividades?
-Se sorprenden un poco, porque uno ya está retirado y preocupado de sus negocios particulares. Pero la mayoría me da buenas vibras, sabiendo que uno lo hace más que por trabajo, por cariño. Estaba tranquilo en lo que hacía, pero quise asumir este desafío. Es distinto, porque cambia el ritmo de vida. Hay que estar en la oficina, salir a terreno, asistir a muchas reuniones. Es un poco cansador, porque no se había hecho nada en mucho tiempo. Empezamos de cero y estamos ordenando la casa.

-Que se haya hecho poco, como dice usted, puede ser favorable también, porque pueden darle una identidad propia a su gestión.
-Claro, esa es la idea. Hay cosas a favor y en contra. Estamos planteando que todo sea transparente y eso a mucha gente no le gusta. Sabemos que todo esto tiene un costo, pero estamos tranquilos. Ha sido cansador, pero sé que tendrá beneficios para nosotros poder gestionar el deporte en la ciudad.

-¿Qué les ha dicho el alcalde Sharp acerca de las primeras gestiones en su labor?
-Está contento, él es bien amigable con todos. Conversamos bastante con él cuando tenemos alguna inquietud. Nos recibe sin ningún problema. Sabe que se están haciendo las cosas bien, andamos harto en terreno. Nos juntamos harto con la gente de las asociaciones, de los clubes. En la oficina también recibimos a toda la gente todos los días.

Santiago Wanderers