ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Las claves futbolísticas de la séptima fecha del Clausura

El valor de la presión en un duelo por ser escolta, un choque de estilos algo similares y otro test para la fórmula cauta de la UC. Lider presenta las claves tácticas de la jornada.

Actualizado a
Las claves futbolísticas de la séptima fecha del Clausura
Aton Chile

La nueva jornada del Torneo de Clausura incluye duelos con importantes repercusiones en la disputa por la punta y también en la lucha para alejarse del último lugar en la tabla del descenso. Además, por cierto que habrá aspectos trascendentales en el plano futbolístico que desempeñarán un papel preponderante en la resolución de los encuentros.

San Luis vs Palestino

Los quillotanos habían derrotado con clase a Santiago Wanderers en Valparaíso (3-0), pero luego sufrieron dos caídas muy dolorosas, recibiendo ocho goles en total. Ahora, recibirán a Palestino, que bajo el nuevo mando de Omar Tolosa (jefe técnico del fútbol formativo tricolor), busca distanciarse de lugares de peligro.

El equipo que dirige Miguel Ramírez se vio muy vulnerable en defensa. Mantuvo su postura de atacar regularmente, pero falló en el mecanismo defensivo para interrumpir los contraataques de cada rival de turno. Si logra reactivar este procedimiento, tornándolo eficaz con cortes de juego oponente en campo contrario o retrocesos masivos y veloces de la mayoría de sus unidades, sin duda que puede aspirar a cortar la línea de derrotas.  

Cobresal vs Universidad Católica

Parece que la UC recuperó la fisonomía y se encamina a volver a ser el equipo competitivo que superó a todos en los torneos anteriores. Enzo Kalinski dio indicios de rehabilitación futbolística, lo que es clave en su rol de generador de juego. Y Santiago Silva mandó al fondo del arco las oportunidades que en algún instante marró. El equipo se ve otra vez fuerte. Sin embargo, el test ante Cobresal no será fácil, a pesar de la baja campaña de los mineros.

En El Salvador, a las 17.00 horas, el calor hace que el impacto de la altitud sea más poderoso. Se espera otro partido cauto de los cruzados, al tono del realizado en el triunfazo ante Flamengo. Líneas bastante junta, achicando espacios con superioridad numérica defensiva en la proximidad del balón y con el bloque de 11 unidades situado varios metros más atrás en la cancha. Todo con el fin de no atacar tanto, pero sí hacerlo en forma más dosificada y con mayor peligro.

Universidad de Chile vs Unión Española

La U esboza una espesura futbolística que no se veía hace bastante tiempo. Venció a Palestino y Audax Italiano sin sobresaltos, pero lo más importante fue el funcionamiento: monopolio y manejo acertado del balón, presión en campo contrario para recupera pronto la pelota e inventiva y creatividad, en el eje del ataque mediante el accionar de Felipe Mora, para anotar regularmente.

No obstante, Unión Española es un rival más complejo que los anteriores de los azules. Los hispanos fueron abandonando el pragmatismo táctico del semestre anterior, por un juego de contenido más estético (gracias a la presencia de Pablo Aránguiz) y con mayores dotes ofensivas. Controlar las diagonales de Mora y su conexión con los volantes, e impedir que los tres volantes azules dirijan el trámite puede resultar clave en el destino del encuentro.

O'Higgins vs Iquique

Con la victoria sobre Wanderers, los rancagüinos se involucraron en la disputa de los primeros lugares y quedaron a un punto del escolta Iquique, que será su rival en El Teniente. El cuadro que conduce Pablo Arán no altera su perfil de rapidez, verticalidad y ritmo alto de juego.

Enfrente, los nortinos son lo contrario. Un equipo más entregado al trato preferente del balón, con un mayor catálogo de pausas en la elaboración, lo que no afecta negativamente su poder de ataque. Si el local logra ser eficaz en el achique de espacios en territorio contrario, cortando los circuitos de generación de fútbol de su oponente, contará más chances para sustraerles el segundo puesto a los iquiqueños.   

Sigue la narración del partido de la fecha 7 del Torneo de Clausura entre: U. Chile-U. Española.