ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudamericano

Las 3 claves de la gran campaña de la Roja Sub 17 en el Sudamericano

El equipo de Hernán Caputto clasificó al Mundial de India gracias a un buen trabajo colectivo, fundamentado en la defensa y las pelotas detenidas.

Actualizado a
Las 3 claves de la gran campaña de la Roja Sub 17 en el Sudamericano
JORGE LOYOLAPHOTOSPORT

La selección chilena Sub 17 clasificó al mundial de India, haciendo prevalecer la localía en Rancagua y en una campaña que destacó con interesantes números que demuestran la exitosa filosofía que impuso Hernán Caputto.

Así es como la escuadra nacional, en sus nueve encuentros disputados, solamente perdió dos, con siete goles a favor y nueve en contra, que le permitieron terminar en la segunda posición en el hexagonal final.

Solidez defensiva

Con jugadores de 15 o 16 años es difícil conseguir aplicación táctica, pero Caputto lo consiguió con este equipo. Por eso resultó clave el trabajo defensivo, ya que Chile apenas recibió cuatro goles en contra en los ocho duelos que le dieron la clasificación en la Sexta Región.

El punto negativo fue la fecha final donde Brasil los goleó por 5-0, pero con ambos países ya clasificados.

De hecho en cinco encuentros Bórquez logró entregar el arco en cero, y sólo Paraguay y Brasil lograron anotarles más de un gol.

Pelotas detenidas

Las pelotas detenidas fueron la gran arma ofensiva de la escuadra chilena. Así, de los siete goles convertidos en total en todo el evento, cuatro de ellos fueron por este medio.

En el debut le ganaron a Bolivia con un córner cabeceado por Valencia, y Alarcón aprovechó también un tiro de esquina para ganar por arriba en el 1-1 frente a Ecuador.

Ya en el hexagonal final celebraron por la mínima ante Colombia con un certero cabezazo de Zuñiga, que se anticipó al arquero tras un córner, y en el triunfo sobre Ecuador que dio la clasificación al Mundial, el héroe otra vez fue Zuñiga que cabeceó solo tras un córner desde la derecha. Una eficacia espectacular en un expediente donde Chile no acostumbra a destacar.

El peso de la localía

Jugar en casa no aseguraba mucho para Chile. De hecho el único Sudamericano de esta categoría disputada en nuestro país, Iquique en 2009, la escuadra dirigida por César Vaccia quedó cuarta en su grupo y fuera del hexagonal final.

Sorprendió la positiva respuesta de la gente, con un promedio de 10 mil personas en el Estadio El Teniente, para un apoyo que resultó crucial momentos complicados y sacar adelante los resultados necesarios para conseguir el gran objetivo.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Argentina-Chile.