ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

Argentina: prohibido caer con Chile, ni superar las 3.500 calorías

Messi, Aguero, Dybala, Higuain y compañía tienen planes de nutrición a medida para que no superan las 3.500 calorías y que mantienen cuando están con la Albiceleste.

Buenos AiresActualizado a
Buenos Aires 21 Marzo 2017
 Entrenamiento de la Selecci—n Argentina en el Predio Julio H. Grondona, antes del partido contra Chile.
 Lionel Messi
 Foto Ortiz Gustavo 21/03/17  ENTRENAMIENTO SELECCION ARGENTINA
GUSTAVO ORTIZDIARIO AS

Messi y el resto de sus compañeros son deportistas ultraprofesionales también cuando trabajan en la Selección Argentina. Al punto de que los futbolistas mantienen en la concentración de argentina los hábitos alimenticios y de descanso que tienen cuando trabajan para sus clubes. Son megaestrellas y ni siquiera en su país rompen con la dieta para darse algún gustito. Cada uno tiene su plan nutricional que lo respeta a rajatabla. Así como lo hacen en sus clubes, en su país también se cuidan en las comidas para rendir al máximo en la competencia defendiendo la camiseta de su país.

Habituados a la disciplina de los clubes europeos, Messi, Kun Aguero, Dybala, Higuain y compañía tienen planes de nutrición a medida que no superan las 3.500 calorías y que mantienen cuando están concentrados con la Albiceleste. Para ser competitivos la alimentación en los futbolistas es un pilar fundamental y así lo han internalizado al punto de que cambiar sus hábitos desde que emigraron del país.

Fue Martín Demichelis quien le presentó a Lionel Messi a Giuliano Posser, el médico italiano que le modificó los habitos alimentarios a La Pulga antes del Mundial de Brasil 2014. Los resultados fueron tan positivos que otros futbolistas como Sergio Aguero y Gonzalo Higuain también acudieron a las visitas con el italiano.

El método de Poser es analizar la masa muscular y los habitos de cada futbolista, y utiliza la kinesiología aplicada realizando un estudio de fuerza muscular para determinar el tratamiento específico para cada persona. Beber mucha agua, incorporar el aceite de oliva, los cereales integrales, las frutas y verduras biológicas, los frutos secos y las semillas, y dejar de lado los alimentos procesados y el azúcar, y disminuir el consumo de carnes rojas para aumentar las carnes blancas especialmente pescados y mariscos.

La infuencia de Poser en la dieta de los argentinos fue tal que en su mayoría han reempazado el azucar por la miel hasta en el mate, la infusión predilecta. La ceremonia de reunirse en la habitación de alguno de los jugadores y compartir unos mates es una de las costumbres de los jugadores de la Albiceleste quienes a la Copa América de Estados Unidos se llevaron 100 kilos de yerba Taragui y la uruguaya Canarias.

No hay una dieta especifica durante los días de concentración de la selección, sino que el cocinero Diego Iacovone, quien está encargado de las comidas del plantel arma un menú diario, con los alimentos permitidos para que los combinen como más les guste. La dieta de los futbolistas está supervizada por Daniel Martinez, médico de la Selección Argentina desde 2009.

El menú excluye las harinas refinadas y los fritos, y modera el consumo de carne vacuna y el uso de la sal. Además siempre tienen disponible frutas frescas, bebidas energizantes, barras de cereal, yoghurt y frutos secos. Siempre se busca que haya proteínas complejas y libres de gluten.

Lionel Messi tuvo que limitar el consumo de su comida predilecta: las milanesas. Desde que se trató con Posser los cambios alimenticios le supusieron tener menor propensión a las lesiones. Los cambios fueron visibles también en el Kun Aguero, quien también sufrió menos lesiones después de tratarse con el médico italiano. ¨No como más pan, más pasta, no más azúcar y no más carne. Yo comía bastante. Funcionó y puedo seguir así hasta el final de mi carrera¨, manifestó el Kun sobre su dieta.

La mayoría de los futbolistas que jugan en Europa ha limitado también el consumo de carnes rojas y la han reemplazado por el consumo de pescado y mariscos. En la Albiceleste solo se permiten los tradicionales asados en celebraciones especiales como antes de viajar a una competencia importante o cuando toca celebrar en plena competición el día del padre, que generalmente coincideen junio con que los futbolistas disputan Copa América o mundiales. La alimentación es clave para los futbolistas de alta competencia. En Argentina lo saben y se cuidan para dar lo máximo también cuidando lo que consumen en la mesa de la Selección Argentina.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre Argentina vs Chile.