ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias

Las 4 claves tácticas a seguir en el Argentina-Chile

La Roja afrontará una arriesgada propuesta de los trasandinos, que incluye la presencia de 4 atacantes. ¿Cómo encarar el ofensivismo local?

Actualizado a
Las 4 claves tácticas a seguir en el Argentina-Chile

Chile volverá a medirse contra Argentina en una instancia futbolística crucial. El equipo nacional visitará a los trasandinos, a quienes supera solo por un punto en la tabla de posiciones de las Eliminatorias, relegándolos al puesto de repechaje para Rusia 2018. 

Las 4 claves tácticas a seguir en el Argentina-Chile

Juan Antonio Pizzi y Edgardo Bauza, los entrenadores de ambas selecciones, ya definieron a los titulares y los sistemas de juego a emplear en el Estadio Monumental de River Plate. Al respecto, surgen varias contingencias tácticas que, sin duda, desempeñarán un papel vital en la resolución del encuentro, que está programado para las 20.30 horas. 

Argentina: ¿1-4-2-1-3 ó 1-4-2-4? 

La escuadra albiceleste lamenta la ausencia por lesión de Paulo Dybala, mediapunta de la Juventus y gran figura no solo en Italia, sino que también en toda Europa. El zurdo encajaba en la función de enlace para actuar detrás del '9' Gonzalo Higuaín. Su lugar lo ocupará otro centrodelantero, Sergio Agüero, quien no tiene muchos atributos ni actitudes para el puesto de '10'. 

Este hecho táctico puede ocasionar la orfandad del tándem de volantes centrales (Javier Mascherano y Lucas Biglia) en la disputa de la mitad de la cancha contra el trío chileno conformado por Francisco Silva, Charles Aránguiz y Pablo Hernández. Habrá superioridad numérica nacional en esta zona, pero para su trascendencia resultará vital que la Roja controle el juego mediante la posesión del balón en momentos puntuales, obligando a los argentinos a defender. 

Plan 'antiMessi' 

Pizzi reconoció que preparó un estrategia para contrarrestar el gran influjo de Lionel Messi en el juego de Argentina. De partida, el zurdo, quien actúa de extremo derecho, tendrá un duelo por coincidencia espacial con Jean Beausejour, el lateral izquierdo de la Roja. 

Táctica y físicamente, el chileno cuenta con los recursos apropiados para encarar el duelo con el trasandino. Sin embargo, las coberturas de los jugadores colindantes también son relevantes. Gonzalo Jara, central izquierdo, Francisco Silva, volante central, Hernández, mediocampista izquierdo, e incluso Alexis Sánchez, extremo por el sector, deberán estar atentos y dispuestos a asistir a Beausejour si este es superado. 

Riesgoso 2 vs 2 

Gary Medel y Jara tendrán que enfrentarse con Higuaín, pero es altamente probable que en la disputa se involucre también el 'Kun' Agüero, otro '9' quien será improvisado como '10'. En la zona se generará igualdad numérica, lo que defensivamente es riesgoso. Un principio básico en este aspecto consiste en contar con un hombre que garantice la cobertura, sobre todo en el eje de la cancha y tan cerca de la propia portería. 

En este sentido, el apoyo defensivo a los zagueros del 'Gato' Silva es clave. Solo así se puede generar el 3 vs 2 en el centro de la última línea. Con los laterales mucho no se podrá contar, ya que estarán en duelos por los costados frente a Messi y Ángel di María. La flexibilidad táctica para que los cuatro de atrás aumenten a cinco es clave en pos de la seguridad defensiva. 

Construcción breve 

Lo más concreto es que Argentina ataque permanentemente a Chile. Sin embargo, por mucho que haya predominio local, en algún instante la Roja contará con el balón para hacer lo propio. 

En este momento del partido es importante que la Selección actúe con más premura y simpleza que la habitual. Los cuatro hombres en ofensiva del cuadro albiceleste no se caracterizan por la velocidad y disposición para el retroceso, por lo que la Roja debe intentar ataques fulminantes, sorprendiendo al rival que estará con las unidades inadecuadas para proteger su portería.

Sigue la narración del partido de Eliminatorias Sudamericanas entre: Argentina-Chile.