ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Venezuela

Los 4 factores que jugarían en contra de un triunfo de la Roja

A la Selección le urge vencer y lo buscará desde el inicio. Sin embargo, debe evitar situaciones de orden táctico que pueden entorpecer su funcionamiento.

Actualizado a
Los 4 factores que jugarían en contra de un triunfo de la Roja

Chile enfrenta una instancia decisiva en su intento de clasificación para el Mundial de Rusia. En la sexta posición de la tabla de las Eliminatorias, la que se encuentra ultra comprimida en cuanto a puntaje, la Roja se medirá contra Venezuela. La única misión consiste en ganar para el regreso a puestos de clasificación.

Sin embargo, en la antesala del duelo frente a los llaneros, surgen varios aspectos de índole futbolística que pueden tener un efecto negativo en el objetivo prioritario que buscará materializar el equipo que dirige Juan Antonio Pizzi, en el Estadio Monumental, desde las 19.00 horas de este martes. 

Contraataques sin freno inicial

El técnico de Venezuela Rafael Dudamel no ha revelado su estrategia con vistas al partido ante Chile. No obstante, es altamente probable que la escuadra llanera emplee como concepciones de juego El reagrupamiento defensivo en su mitad de cancha y que en ofensiva utilice El contraataque.

Al respecto, la Roja debe tener máximo cuidado con los avances veloces de los visitantes. Buscarán hacerlos por los costados, luego de recuperar el balón, ganándoles las espaldas a los laterales proyectados de la Selección (Mauricio Isla y Jean Beausejour).

La seguridad defensiva será posible gracias a la interrupción inicial de las progresiones, inmediatamente tras ceder el balón. Debe ocurrir en campo contrario, con un macro movimiento en bloque hacia la zona de acción oponente. Segundos después, puede resultar demasiado tarde.

Fouls a Rondón

Salomón Rondón será el único atacante de Venezuela en el Monumental. El '9' del West Bomwich Albion de la Premier League de Inglaterra irá a la lucha frontal contra los zagueros Gary Medel y Gonzalo Jara. Todo con el fin de aguantar la marca y retener el balón. También de ganar alguna falta en favor de la visita para permitir el avance de las líneas desde atrás y la obtención de algún tiro libre aprovechable por Rómulo Otero.

El ex volante de Huachipato ya le hizo un gol a la Roja en el partido disputado en Venezuela por esta vía. Posee un remate potente y que viborea en su trayectoria hacia el arco. Así le anotó a Johnny Herrera y en la fecha pasada frente a Perú. Mientras no haya faltas en las inmediaciones del área chilena, el peligro estará ausente.

Riesgo de extremos cerrados

Parece que el '9' ante Venezuela va a ser Esteban Paredes. Eduardo Vargas se abrirá como extremo derecho, manteniéndose Alexis Sánchez por la otra punta. Se reeditaría la línea ofensiva que Pizzi alineó en el triunfo por 2-1 contra Perú en el Estadio Nacional.

En aquella victoria, Vargas actuó más como un segundo volante interior por la derecha que como un alero de tomo y lomo (bien abierto junto a la línea de banda para recibir sin la marca del lateral). A esto se une que Sánchez posee la tendencia a internarse en la cancha para intervenir en la construcción, por lo que hay peligro de que ambos extremos pueden centralizar su accionar en momentos puntuales del partido, facilitando la labor defensiva del rival.

Exageración del toque

La presencia de Paredes puede resultar atractiva para buscar al centrodelantero de Colo Colo, exagerando la circulación del balón. A raíz de la tendencia del zurdo a retroceder en la cancha, habrá un integrante más en el mediocampo (de 3 a 4 componentes), lo que generará la superioridad numérica adecuada para ampliar el toque.

Si el diseño ofensivo no consigue prontamente su objetivo en el partido (anotar), la Roja no debe caer en la tentación de alargar la elaboración. Chile es un equipo programado para actuar bajo los parámetros del Ataque construido (juego de pases y combinaciones). Sin embargo, llevarlo al extremo facilitaría la tarea defensiva de su rival: contaría con más tiempo y espacios para el repliegue masivo e instantáneo y para desarrollar la presión consiguiente en su primer tercio de cancha.