ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chile - Venezuela

La historia de la dolorosa caída de la Roja ante Venezuela el 2001

La única derrota de la Selección en Eliminatorias ante la 'Vinotinto' ocurrió hace 16 años, justo después de un triunfo sobre Francia. "Fue lamentable quedar en la historia por algo así", señala Rodrigo Pérez.

Actualizado a
La historia de la dolorosa caída de la Roja ante Venezuela el 2001

El 4 de septiembre del 2001, Chile perdió un partido que no debía perder. Que nunca antes había perdido y que nunca más perdió. La Roja cayó por 2-0 ante Venezuela en el Estadio Nacional, el corolario de una de las peores eliminatorias mundialistas de una selección chilena, y que marcó el punto más bajo de un proceso que llevó a Chile a ser último en la tabla de posiciones.

Todo empezó tres días antes, cuando el sábado 1 de septiembre, la Selección derrotó a Francia en el Nacional, partido de despedida de Iván Zamorano de la Roja.

Los galos llegaron a Santiago con sus mejores figuras, incluyendo a Zidane, Pires y Trezeguet, los mismos jugadores que un año antes habían conseguido la Eurocopa, pero sin la concentración adecuada para un partido de fútbol.

Chile jugó un gran primer tiempo y se impuso por 2-1 con goles de Pablo Galdames y Reinaldo Navia -descuento de Trezeguet-, resultado que ilusionó a todos de cara al duelo con Venezuela, sobre todo a los jugadores.

Ampliar

"Jugamos un gran partido, pero tres días después todo cambió. Era un momento complicado de la selección chilena", señala a AS Rodrigo Pérez, ex lateral de la Roja y que ingresó en ese pleito con Venezuela.

Choque con la realidad

Pero la victoria contra Francia fue un espejismo cruel. Tres días después, casi los mismos jugadores, salvo Iván Zamorano, jugaron un pésimo partido y perdieron 2-0 con goles de Ricardo Paez y Juan Arango.

"Fue un proceso en el que todo se hizo mal. Varios jugadores importantes no quisieron venir. No se puede culpar a ese grupo de jugadores. Mal que mal, no dijimos que no y estuvimos presentes", comenta Pérez, que en ese cotejo reemplazó a Mauricio Aros.

"Terminamos últimos de las Eliminatorias, algo que habla por si sólo de lo mal que se hicieron las cosas. Había un gran desorden. Fue lamentable quedar en la historia por algo así", agrega el lateral, que fue campeón con Cobreloa en tres oportunidades entre el 2003 y 2004.

La caída fue el golpe letal de la espantosa campaña rumbo a Japón Corea. La Roja terminó última con 12 unidades, cuatro menos que Venezuela, y la mejor posición que ocupó fue el sexto lugar. 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario