EN ABRIL

Bob Dylan tendrá su premio Nobel cinco meses después

El músico lo recibirá este fin de semana en Estocolmo coincidiendo con dos conciertos que ofrecerá en la ciudad.

Actualizado a
Bob Dylan recibirá su premio Nobel este fin de semana tras casi seis meses después de ser nombrado ganador.

El 13 de octubre del año pasado, la Academia sueca nombró a Bob Dylan vencedor del premio Nobel de Literatura. Han tenido que pasar casi seis meses para que el genio estadounidense lo reciba. Tal y como ha informado el organismo encargado de conceder los premios de mayor prestigio en el mundo de la Cultura, será el próximo fin de semana cuando Dylan reciba tanto el diploma como la medalla con la que sueñan la gran mayoría de los literatos del mundo.

Así lo ha confirmado Sara Danius, secretaria permanente de los Nobel a través de su blog. "La Academia y Dylan han decidido reunirse este fin de semana", ha asegurado Danius. Los obsequios le serán entregados este fin de semana, aunque no se ha concretado el momento concreto.

La Academia sueca ha tenido que esperar más de tres meses para tener una fecha concreta en la que darle el premio al cantautor de Duluth (Minnesota). El hueco encontrado en la agenda de Dylan coincide con los dos conciertos consecutivos que ofrecerá el 1 y 2 de abril en Estocolmo.

"El encuentro será pequeño e íntimo y no habrá medios de comunicación presentes; únicamente asistirán Dylan y los miembros de la Academia", ha explicado Danius, que asegura que no habrá tampoco discurso. Si quiere recibir los 839.000 euros a los que tiene derecho, Dylan tendrá que emitir un discurso, por lo que la Academia no descarta que lo haga mediante una grabación, todo muy adaptado a los deseos del cantante.

El acto podrá cerrar la serie de tiras y aflojas de Bob Dylan con la Academia sueca, que comenzaron casi desde el primer momento en el que el cantante fue nombrado Nobel de Literatura en octubre. Dylan se mantuvo en silencio durante semanas y el día de la ceremonia (11 de diciembre) decidió enviar a Patti Smith en representación suya alegando "otros compromisos".

El escritor y miembro de la Academia sueca Per Wästberg llegó a definir la actitud de Dylan como "descortés y arrogante", dejando claro que al menos parte de los miembros responsables del Nobel no estaban muy contentos con el comportamiento de su premiado.