ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Colo Colo seduce al ambicioso proyecto del fútbol chino

China apuesta por ser potencia del fútbol mundial y ya apunta a Sudamérica. Primero fueron los grandes fichajes y ahora van por la inyección de capitales en clubes.

Actualizado a
Colo Colo seduce al ambicioso proyecto del fútbol chino

Durante esta jornada se dio a conocer la información de que Colo Colo podría ser adquirido, en casi un 30 por ciento, por empresarios chinos. Aníbal Mosa, presidente de Blanco & Negro, recibió una importante oferta por el 29,8% de sus acciones en los albos, según El Mercurio, y todo debería sellarse en los próximos días.

Sería el primer club chileno que recibe inversiones asiáticas. Pero no el primero en el mundo, pues esto ya es tendencia; los clubes más importantes de Italia, España e Inglaterra son manejados por capitales chinos. AC Milán, Inter de Milán, Atlético de Madrid, Espanyol y Manchester City, entre otros, son algunos de los que cuentan con intervención china.

Clubes como Boca Juniors, River Plate o Corinthians son algunos de los equipos sudamericanos que más llaman la atención de los inversionistas chinos. Pero lo que más seduce a China es la Copa Libertadores: cada partido es visto por más de 23 millones de asiáticos, según datos de Euromericas Sport Marketing.

El primer acercamiento entre China y el fútbol de Sudamérica se produjo hace ya cinco años. Los argentinos Darío Conca y Lucas Barrios fueron las contrataciones más caras en las temporadas 2011/12 y 2012/13, respectivamente. Por el ex volante de la UC, Guangzhou Evergrande pagó 10 millones de euros. Y por el ex goleador de Colo Colo, el mismo club desembolsó alrededor de 8,5 millones de euros.

China tiene la intención de profesionalizar su fútbol, con el objetivo a corto plazo de volver a tener participaciones en la Copa del Mundo y ser anfitrión de esta en 2030. Conocida también es la gran cantidad de dinero que se paga por grandes figuras del fútbol mundial y técnicos de renombre para potenciar la Superliga China. También invierten en formación.

"Si por cada 200.00 habitantes ha de haber al menos uno con el potencial de Leo Messi, entonces China, con sus casi 1.400 millones de habitantes, debería aspirar a encontrar sus 7.000 Messis", señaló en 2013 Xi Jinping, presidente de China.

El poderío económico chino quedó de manifiesto en el último mercado de fichajes, cuando el Shanghai Shenhua contrató a Carlos Tévez, con un sueldo anual de US 40 millones; el mejor pagado del mundo. No son pocos los nombres sudamericanos que nutren la Superliga y que gozan de exuberantes salarios: Óscar (US 25 millones), Hulk (US 21 millones), Ezequiel Lavezzi (US 15,6 millones) y Jackson Martínez (US 13 millones) son algunos. 

"Hay jugadores de mucho nivel y en buen momento. Los extranjeros potencian la liga y eso permite que sea competitiva. No creo que mi trabajo a lo largo de los años se dañe por estar aquí", expresó Manuel Pellegrini, técnico chileno del Hebei Fortune, en tras su arribo a la Superliga tras tres años dirigiendo al Manchester City.

Pellegrini no es el único chileno que tiene ligazón con China. José 'Pepe' Rojas, ex defensor de la Universidad de Chile y mundialista de Brasil 2014 con la Roja, actualmente juega en un equipo español controlado por inversionistas chinos; La Hoya Lorca FC. Quien también fue vinculado con China fue Alexis Sánchez.

Según la prensa inglesa, el atacante chileno estaría siendo tentado por un club de la Superliga para dejar la Premier League. Además de los casi US 60 millones que tendrían que desembolsar a Arsenal por el traspaso del chileno, a Sánchez le ofrecerían un sueldo cercano a los $ 1.200 millones por mes.

La última instancia con que China demostró su potencial de inversión en el fútbol se produjo a inicios de 2017 y tuvo como protagonista a la selección chilena. A través del gigante inmobiliario y de entretenimiento Wanda Group, se anunció la creación de un torneo internacional de selecciones; la "China Cup".

Con la aprobación de la FIFA, el magnate Wang Jianlin presentó en un lujoso hotel de Pekín la China Cup, torneo cuadrangular en el participan el seleccionado local y tres selecciones de primer nivel de Europa y América. En enero de este año se jugó la primera edición, en Nanning, y tuvo a Chile como campeón.