CINE

Las 15 mejores películas del mundo de deporte

El cine ha narrado muchas historias deportivas, reales o imaginarias. Recopilamos las 15 mejores de 11 deportes diferentes.

Actualizado a
Invictus

A lo largo de la historia se han realizado muchas películas inspiradas en el mundo del deporte, ya sea a través de tramas inventadas o de otras basadas en hechos reales.

La mayoría de ellas se basan en historias inspiradoras, y es que el deporte en general promueve valores como la lucha, el sacrificio, el compañerismo o la motivación y el mundo del cine ha sabido transmitirlos.

Recopilamos las 15 mejores películas con temática deportiva basadas en 11 deportes diferentes.

Rocky (1976) – Boxeo

Un clásico del cine protagonizado por Sylvester Stallone que consiguió tres Premios Oscar (mejor película, director y montaje). Narra la historia ficticia deRocky Balboa, un desconocido boxeador que tiene la oportunidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados y que trabaja muy duro por conseguirlo.

Toro Salvaje (1980) – Boxeo

Está película de Martin Scorsese también se ha hecho un hueco en la historia del cine. En ella, Robert De Niro da vida a Jake la Motta, un boxeador con un carácter muy complicado que sueña con convertirse en campeón de los pesos medios. Fue nominada a 8 Premios Oscar de los que levantó dos: el de mejor montaje y el de mejor actor para De Niro.

Million Dollar Baby (2004) – Boxeo

Clint Eastwood fue el director encargado de narrar la historia de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una voluntariosa chica que persigue el sueño de convertirse en boxeadora y que está dispuesta a luchar incansablemente por conseguirlo.

Carros de fuego (1981) – Atletismo

Película británica dirigida por Hugh Hudson basada en la historia real de Harold Abrahams y Eric Lidell, dos atletas británicos de mundos distintos que se preparan para competir en los Juegos Olímpicos de París 1924.

El héroe de Berlín (2016) – Atletismo

Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, un coloso de la velocidad que se consagró en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 cosechando grandes marcas y echando por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria.

Evasión o Victoria (1981) – Fútbol

Película de drama bélico protagonizada por Michael Caine y Sylvester Stallone en la que colaboraron grandes figuras del fútbol como Pelé, Bobby Moore o Paul van Himst. Está inspirada en un hecho real de la Segunda Guerra Mundial aunque varía un poco respecto a la misma. Su argumento cuenta cómo uno de los comandantes alemanes del campo de prisioneros de Gensdorff, que antes de la guerra había sido jugador, ve a unos prisioneros de guerra jugar al fútbol y se le ocurre organizar un partido entre la selección alemana y otra formada por los prisioneros.

Invictus (2009) – Rugby

Película basada en el libro 'El factor humano' de John Carlin dirigida por Clint Eastwood e inspirada en hechos reales. Su historia comienza en 1990, cuando tras abandonar la cárcel Nelson Mandela (Morgan Freeman) llega a la Presidencia de su país y toma la medida de abolir el 'Apartheid' para reconciliar a la mayoría negra y a la minoría blanca. En 1995, utiliza un instrumento para lograr este objetivo, la celebración de la Copa Mundial de Rugby de Sudáfrica y su selección, conocida como Springboks, que no atraviesa una buena racha y no cuenta con el apoyo de la población negra.

Entrenador Carter (2005) – Baloncesto

Biografía del controvertido entrenador de baloncesto del Richmond High School Ken Carter (Samuel L. Jackson). Un hombre que a través de métodos poco convencionales y muy estrictos, consiguió convertir a su descarriado equipo en ganador y, más importante, guiar por el camino correcto a sus jóvenes jugadores.

Seabiscuit, más allá de la leyenda (2003) – Hípica

Película inspirada en hechos reales que recopila las hazañas de Seabiscuit (1933-1947), un famoso caballo de carreras de los años 30 que se convirtió en un símbolo de esperanza tras la Gran Depresión de 1929.

Ellas dan el golpe (1992) – Béisbol

Película basada en hechos reales protagonizada por Tom Hanks y Geena Davis. Su argumento se sitúa en 1943, cuando se formó una liga de beisbol femenina ante el peligro de que el deporte desapareciera porque los hombres estaban combatiendo en la Segunda Guerra Mundial. Sus protagonistas tendrán que esforzarse en demostrar que son capaces de competir como los hombres soportando a su propio entrenador.

Moneyball: Rompiendo las reglas (2011) – Béisbol

Película inspirada en hechos reales que narra como Billy Beane (Brad Pitt), el gerente general del equipo de béisbol Oakland Athletics, se hizo famoso con la ayuda del joven economista Peter Brand (Jonah Hill) al conseguir grandes éxitos mediante el método 'Moneyball'. Este programa consistía en fichar jugadores mediante métodos estadísticos y requería menos recursos económicos que los de la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas.

La leyenda de Bagger Vance (2000) – Golf

Robert Reford dirige esta película, la última en la que participó Jack Lemmon antes de su muerte. Cuenta la historia de Rannulph Junuh (Matt Damon), un jugador de golf que tras su heroico comportamiento en la Primera Guerra Mundial es invitado a participar en un torneo de golf de exhibición en Savanah, el pueblo del que procede. En él, compite contra los mejores jugadores con el hándicap de que su juego no es el mismo que antes de ir a la guerra. Por ello, decide contratar a un caddie muy especial, Bagger Vance (Will Smith), un hombre de color que le ayudará a recuperar su golf comparando con sutiles metáforas la vida con el propio deporte.

Miracle (2004) – Hockey sobre hielo

Cuenta la historia real de Herb Brooks, un exjugador de hockey sobre hielo que se convierte en seleccionador y que logra una de las mayores gestas del deporte: ganar al invencible equipo soviético con un equipo repleto de universitarios en la época en la que las dos naciones estaban inmersas en la Guerra Fría.

Rush (2013) – Fórmula 1

Película de acción basada en la temporada de Fórmula 1 de 1976 que relata la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos, el británico James Hunt (Chris Hemsworth) y el austriaco Niki Lauda (Daniel Brühl), y el accidente automovilístico que casi le cuesta la vida al segundo.

Titanes, hicieron historia (2000) – Fútbol americano

Drama basado en hechos reales ambientado a principios de los años 70 en Virginia, un lugar en el que el fútbol americano es mucho más que un deporte, un estilo de vida. El film refleja la segregación racial existente en las escuelas de los Estados Unidos y la confrontación que esto provoca en los equipos deportivos multirraciales. Todo cambia cuando el entrenador de raza negro Herman Boone (Denzel Washington) consigue transformar a un grupo de jóvenes agresivos en adultos responsables y liberar a la ciudad de sus prejuicios raciales.