ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

Haase: "Quiero abrir las puertas de la NBA a los chilenos"

El chileno Felipe Haase jugará en la Universidad de South Carolina y está un poco más cerca de la NBA. "Sería un sueño llegar ahí", dice
Chile - Argentina en vivo: Copa Davis, Día 1

Actualizado a
Haase: "Quiero abrir las puertas de la NBA a los chilenos"

Felipe Haase es oriundo de Osorno, mide 2,07 metros y podría entrar en la historia como el primer chileno en llegar a la NBA. Su etapa colegial la hizo en Miami y ahora fue reclutado por la Universidad de South Carolina, equipo revelación del último torneo de la NCAA. Con esto, el chileno dio el paso previo a la liga más importante del mundo y en entrevista con AS Chile cuenta sus sensaciones y sueños.

-¿Cómo fue su último año en el básquetbol colegial?
-Nuestro balance fue súper bueno, jugamos 32 partidos y ganamos 30. En el ránking nacional nos fue bien y ganamos el estadual que es el título máximo. Estoy muy contento por eso y por las personas que conocí acá como mi entrenador Frank Martin. Promedié unos 20 puntos y 10 rebotes.

-¿Qué significa para usted llegar a la NCAA?
-Es un paso que soñé desde que llegué. Me siguieron un par de universidades y me gustó South Carolina, ya que además el técnico es cubano. En el último torneo quedaron entre los cuatro mejores equipos, algo que nadie pensaba. Más que ansioso, estoy esperando mi momento, la universidad se puso arriba y los desafíos serán altos.

-¿Cómo ve el camino para jugar en la NBA?
-Cuando llegué acá no tenía tantas expectativas, pero mi mentor y entrenador han estado con jugadores que después llegaron a la NBA. Me dijeron que creían en mí y que sólo faltaba que yo me tuviera confianza. Ahora el camino es pasar por la universidad y ahí durante 4 años eres elegible, máximo 5 si te lesionas. Lo importante es que voy a una universidad muy buena y los scouting siempre estarán presentes.

-Podrías ser el primer chileno en la NBA... ¿qué le produce eso?
-Desde chico uno anhelaba eso y cuando te pones a pensar, ves que has pasado por hartas cosas para llegar hasta acá. Si lo logro sería un sueño, sería otra cosa. Me gustaría abrirle la puerta de la NBA a lo chilenos y sacar a la selección adelante, participar en mundiales, Juegos Olímpicos.

-¿Qué cree que le falta al básquetbol chileno para ser competitivos internacionalmente?
-Nos falta seriedad. Nosotros los de la generación '97 salimos terceros a nivel sudamericano, después quintos en el Premundial y todo en base a un trabajo profesional y ordenado. Eso es lo que todos dicen, pero es la verdad. Ojalá allá se pudiera vivir de este deporte, como ocurre en el fútbol con Alexis o Vidal, y no sólo sobrevivir.

-¿Cómo se trabaja el talento en Estados Unidos?
-Aquí se trabaja como adultos. Yo me levantaba a las 4.40, entrenábamos hasta las 8, a las 8.30 clases y después trabajo físico de 15.30 a 16.30. Luego más entrenamiento, así que llegas muerto. Si en Chile fuera así, muchos se arriesgarían a tomar estos pasos, pero si sabes que es sólo para sobrevivir, no lo harás. No estamos tan lejos del resto, sólo que en el paso a la educación superior se pierden casi todos. Como dije Sebastián Keitel alguna vez, en Chile las universidades son la tumba de los deportistas.

Ampliar