ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA ASTV

Pedro 'Heidi' González: "Hoy el fútbol es más negocio"

Desde fuera de la cancha, el 'Heidi' se ha enfrentado a la versión más perversa del fútbol, que a su visión a sepultado "la pasión e identidad" que antes tenían los jugadores por sus clubes.

Actualizado a
Pedro 'Heidi' González: "Hoy el fútbol es más negocio"
Pedro 'Heidi' González

Ya han pasado 10 años desde su retiro del fútbol profesional, pero nunca se ha desligado del rubro. Así sea trabajando en las inferiores de Unión Española -donde llegó hace casi 6 años-, jugando en ligas amateur o torneos de barrio, Pedro ‘Heidi’ González vive el fútbol con todos sus sentidos. Y así lo muestra cuando entrena a la sub-19 del cuadro hispánico en la comuna de Lampa, arengando y enseñando a los futuros estandartes del fútbol nacional.

Desde fuera de las canchas, eso sí, ve de otra forma el fútbol que tanto disfrutó jugando. Sin embargo, no le ha impedido notar los fuertes cambios que ha vivido el fútbol en los últimos años, con la llegada de las sociedades anónimas deportivas y el nuevo modelo económico que rodea al balompié: “El fútbol ahora es totalmente diferente. Antes uno hacía un contrato con una institución y era para 5 o 6 años. Hoy el fútbol es más negocio. En un club haces 10 partidos buenos y te están vendiendo a Europa. Antiguamente no se veía eso”, asegura González a AS.com.

De hecho, para el ‘Heidi’ esta situación se puede apreciar en la poca retención de jugadores que tienen los clubes hoy: “Uno se sabía los equipos de memoria. Todas las alineaciones de Cobreloa, Universidad de Chile, Colo Colo y de todos, porque los jugadores hacían historia en sus instituciones. El fútbol actual provocó que se perdiera la identidad en los clubes. Como te decía, un jugador hace 5 goles en 10 u 8 partidos y lo venden”, sostiene el entrenador.

Pero los problemas del fútbol no son sólo de la pelota. Pedro González es crítico de los manejos dirigenciales que se realizaron durante la era de Sergio Jadue: “Fue algo pésimo. Nunca pensé que podría llegar a tal magnitud. Matar al fútbol chileno. A la gente. Joder todo. Fue muy difícil”. Incluso, cree que la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) tiene la responsabilidad de transparentar su modelo de negocio en conjunto con las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP): “La ANFP debería sincerar su situación y reconocer que esto es un negocio. Yo creo que debería ser así. Pero no lo van a decir”, asegura González.

Pero no quedó ahí. También cree que los cambios realizados por la directiva de Jadue, en conjunto con el Consejo de Presidentes, terminaron afectando el torneo local: “En términos de competición, el torneo por zonas fue un error. No te mides con los mejores. Aunque existan ahí, no en la cantidad que uno quisiera tener. Y Unión está para la primera división en todas sus categorías”.

Mientras tanto, sobre la discusión de torneo corto o largo, Pedro González tiene claro que modelo de competición debería tener Chile en todas sus categorías: “Torneo largo sin duda. Eso te muestra la realidad del equipo que tuvo mejor rendimiento. En un campeonato corto, puede salir un equipo que tenga una racha, no una realidad. La realidad son 30 o 32 fechas, dependiendo de la cantidad de equipos de la liga”, contesta.

Fútbol Joven y su futuro de entrenador

“Llegué en la sub-13. Me he desarrollado mucho como técnico. Hoy día estoy a cargo de la sub-19, donde hemos hecho un inicio de campaña bastante positiva y queremos seguir en la misma forma”, asegura González. Pero es cauto al momento de mirar su futuro como entrenador: “El paso a seguir es difícil. Hay que estar seguro. Estoy ganando mucha experiencia en esto. La idea, obviamente, es llegar a dirigir un primer equipo. Pero hay que estar muy bien preparado. Es como cuando te inicias en el fútbol. Estoy como cuando me inicié en Deportes Valdivia. Estoy como en esa etapa, pero ahora en la banca”, dijo a AS.com.

Se declara como un técnico ofensivo, pero que le gusta mantener el control del balón con un mediocampo poblado. Táctica que fue adoptada de la era de Jose Luis Sierra en Unión Española: “Es cómoda y la hemos trabajado mucho. Nos permite darle amplitud al juego nuestro. Y nos ha dado bastantes frutos. Es una estrategia ofensiva, totalmente”, asevera.

Pero Martín Palermo también ha participado en la estrategia de fútbol joven: “Él está siempre preocupado de lo que es cadete. De hecho, ha subido a muchos jugadores al primer equipo, algo que a nosotros nos llena de orgullo y siempre está pendiente de lo que podemos hacer”, dice González.

No son pocos a quienes les gustaría ver a Pedro ‘Heidi’ González entrenando en el CDA. Pero el ex jugador no se quiere adelantar y prefiere cumplir todas sus etapas antes de llegar a un equipo grande: “Este es un trabajo y si se te presentan mejores oportunidades las vas a tomar. No tengo ningún inconveniente. Pero eso (de la posibilidad de dirigir las inferiores de la Universidad de Chile) son especulaciones o situaciones. Yo estoy tranquilo acá en Unión Española y aportando lo que viví como jugador, traspasando esa sabiduría a la gente joven”, concluye.