ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARGENTINA

Maverick llega a Argentina como noveno líder de la historia

Mack defiende liderato en MotoGP, algo que sólo saborearon antes Rossi, Gibernau, Capirossi, Hayden, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Márquez.

Termas de Rio HondoActualizado a
El líder de MotoGP.
motogp.com

Todo listo para que arranque la segunda cita de la temporada de MotoGP, el GP de la República Argentina para el que las previsiones meteorológicas han ido mejorando y ya no anuncian lluvia para las carreras del domingo. En hora y media arrancará el evento con la rueda de prensa oficial y ahí estará al frente, presidiendo una mesa en la que también estarán Dovizioso, Rossi, Márquez, Aleix y Redding, el noveno líder de la historia de MotoGP, Maverick Viñales. Aún es pronto para darle importancia al liderato, pero no está de más recordar que el chaval de 22 años ya saborea una posición a la que sólo tuvieron acceso desde el nacimiento de MotoGP como clase reina, en 2002, Rossi, Gibernau, Capirossi, Hayden, Stoner, Pedrosa, Lorenzo y Márquez.

De esos ocho pilotos que antes estuvieron al frente de la general de MotoGP, campeonaron a la postre cinco: Rossi (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009), Hayden (2006), Stoner (2007 y 2011), Lorenzo (2010, 2012 y 2015) y Márquez (2013, 2014 y 2016). Se quedaron con las ganas Gibernau (subcampeón en 2003 y 2004), Capirossi (tercero en 2001 y 2006) y Pedrosa (subcampeón en 2007, 2010 y 2012). Habrá que ver qué sucede con el de Roses (Gerona), pero lo que está claro es que tiene muy biena pinta y también que está empezando a entrar en los libros de historia de la categoría pese a su juventud...

El triunfo de Qatar, con remontada incluida desde la quinta plaza a 3.5 de la cabeza, le convirtió a sus 22 primaveras (cumplidas en enero) en el segundo piloto más joven de todos los tiempos capaz de ganar con dos marcas diferentes en la clase reina, sólo superado en este sentido por el mito Hailwood (Norton y MV Agusta). Además, se convirtió en el cuarto ganador de la historia sobre una Yamaha y una Suzuki (venció con ella el año pasado en Silverstone). Los otros fueron Sheene, Mamola y Middelburg. Ahora también es el quinto piloto de MotoGP que vence con dos monturas diferentes (Rossi con Honda y Yamaha, Biaggi con Yamaha y Honda, Stoner con Ducati y Honda y Dovizioso con Honda y Ducati).

Más detalles interesantes sobre Maverick y su triunfo qatarí se encuentran al comprobar que desde 2011, cuando Stoner lo hizo con la Honda, ningún piloto ganaba al primer intento tras cambio de moto en la parrilla de MotoGP. Además, allí salió desde la pole por vez primera en MotoGP, sensación que ya había experimentado en Moto2 y Moto3 y lo que le convirtió en el primer poleman de las tres categorías de la actualidad. Ahora ya es el quinto piloto que le ha dado una victoria a Yamaha en MotoGP, tras Biaggi, Rossi, Lorenzo y Spies. Y es el segundo español de la historia capaz de ganar en la clase reina con dos marcas distintas, ya que antes lo logró Gibernau con Suzuki y Honda.

Todos esos registros son ya propiedad de Maverick Viñales, el piloto del momento, que llega este fin de semana al escenario en el que dejó de puntuar por última vez. El año pasado se cayó con la Suzuki cuando rodaba tercero a tres vueltas del final. Desde entonces, ha puntuado en 17 carreras de manera consecutiva, demostrando una regularidad buenísima que le ha de servir este año para pelear por el título hasta el final. Si consiguiese volver a ganar este domingo, se convertiría en el primer piloto Yamaha capaz de ganar las dos primeras pruebas del año desde que Rainey lo hiciera en 1990, y le convertiría en el segundo piloto de la era MotoGP ganador de las dos primeras carreras de un nuevo curso. El único que lo hizo hasta ahora fue Márquez, en 2014, el año en que ganó las diez primeras carreras.