ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | GP DE CHINA

McLaren Honda: los peores comienzos de Fernando Alonso

El español no pudo  participar o acabar en las dos primeras carreras en los tres años que lleva en el proyecto. Peor aún que en su época de Minardi.

ShangháiActualizado a
Fernando Alonso con el McLaren Honda F1 en China.
ROMAN PILIPEY

Llovía en la noche de Shanghai mientras en uno de los locales de moda de la ciudad con vistas invisibles por la niebla a los rascacielos del Bund, la F1 dejaba sus penas o celebraba alegrías entre música y bailes. Mecánicos esforzados, ingenieros respetables y algún que otro piloto. Como decía el clásico brillaron los dos españoles por su ausencia. Ni celebraba Sainz, ni redimía penas Alonso. Ambos ya volaban a otros destinos para comenzar la preparación del GP de Bahréin.

Ambos brillaron en la carrera, pero esta vez el madrileño se llevó un resultado impresionante que señala directamente a los responsables de las grandes escuderías. Mientras el asturiano continúa su batalla con McLaren Honda, una escudería con la que ha protagonizado los tres peores arranques de temporada que se le recuerdan, de hecho no ha podido terminar, a veces ni empezar, las dos primera carreras del año.

En 2015, el primer año del proyecto de colaboración entre ingleses y japoneses, Fernando no participó en la primera carrera del año en Australia después de su misterioso accidente en los test de Barcelona que le tuvieron un par de días en la UCI de un hospital español. Después en Malasia salía 21º y no terminó por un problema en el ERS de su unidad de potencia. A la tercera, en China terminó duodécimo saliendo decimoctavo. Un año después llegó a Australia con mejores expectativas, partía undécimo en parrilla, pero un accidente cuando iba junto a Esteban Gutiérrez provocó su abandono, después sufrió problemas en los pulmones y rotura de costillas y no pudo participar en el siguiente gran premio en Bahréin. En el tercero, en China terminó duodécimo partiendo undécimo.

Así fueron los dos primeros años con problemas de Alonso en McLaren Honda, pero esta temporada, con un coche muy pobre en realidad, más allá de abandonos, los resultados estaban siendo mejores porque en Australia se retiró cuando luchaba por el décimo y en China hubiera acabado octavo de haber terminado la carrera. En ambos casos fueron problemas, pero no de motor, suspensión, chasis, palier…

Estos han sido los peores comienzos de siempre para Alonso, aún peor que en su época de Minardi porque en 2001 acabó duodécimo la primera carrera desde el decimonoveno en Australia y decimotercero la segunda en Malasia. A partir de ahí siempre estuvo con los mejores ya desde su primer año en Renault en 2003, séptimo en Australia y tercero y primer podio en Sepang… eran otras épocas, tanto ha cambiado que este año será el último de ese circuito asiático… Veremos qué sucede en Bahréin, la casa de los mayores accionistas de McLaren.

2001

Australia: 19º en clasificación, 12º en carrera.

Malasia: 21º en clasificación, 13º en carrera.

2015

Australia: no participó (accidente en los test).

Malasia: abandono por avería en el ERS, salía 18º.

China: 12º, salía 18º.

2016

Australia: accidente.

Bahréin: no participó.

China: 12º (salía 11º).

2017

Australia: abandono en la vuelta 50 cuando es décimo.

China: abandono en la vuelta 33 cuando es octavo.