ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Gabriel Schamberger

El DT admirador de Bielsa que brilla en el básquet chileno

El argentino es uno de los más ganadores del último tiempo. Fue campeón con la U penquista, Colo Colo, y ahora metió en la final a Español de Talca.

Actualizado a
El DT admirador de Bielsa que brilla en el básquet chileno

Antes del inicio del torneo, Español de Talca estaba sumido en una crisis deportiva y económica que no auguraba un buen futuro. Sin embargo, con la llegada del entrenador argentino Gabriel Schamberger todo empezó a cambiar. El sello del DT fue imponiéndose cada vez más y lo extradeportivo pasó a segundo plano.

Contra todos los pronósticos vencieron en la final de conferencia al poderoso y millonario plantel de Los Leones de Quilpué y desde este fin de semana van por el premio mayor ante Osorno, ganador de la zona sur.

"Nadie nos daba como candidatos, pero sabíamos que iba a ser un camino duro. Nuestro equipo casi no se pudo reforzar, tuvimos problemas para entrenar, pero siempre estuvo la seguridad de hacer cosas importantes", afirma el bahiense en diálogo con AS Chile.

-¿Siente que todas esas dificultades sirvieron para fortalecer al grupo?
- No sé si nos fortaleció, pero debíamos hacer más que los demás. Había que estar pendiente de muchas situaciones y eso nos hizo más unidos y enfocados.

-Ha ganado títulos en la UdeC y Colo Colo, los dos equipos que ha dirigido en Chile, ¿cuál es la receta?
-Trabajar seriamente, a conciencia y respetar a los jugadores que uno tiene en el equipo. No prometo cosas que sé que no podré cumplir.

-En el fútbol hay varios entrenadores argentinos que han trascendido, ¿se identifica con alguno?
-No es que me sienta el Bielsa del básquetbol nacional, ni quiero ser irrespetuoso y compararme, pero me identifico un poco con él. Lo admiro en el tema de la conformación de grupos, en cómo los conduce, todo eso al margen de sus conocimientos. Es un gran entrenador que se maneja muy bien con los jugadores.

-Bielsa estuvo en la Roja del fútbol, ¿le gustaría a usted tomar la del básquet?
-Sí, a cualquiera le gustaría estar a cargo y si se diera sería algo muy importante, un premio a lo que uno viene haciendo. Sin embargo, hoy está (Daniel) Frola que es un colega y amigo de mi ciudad, además de un tremendo entrenador.

-¿Como ve a Osorno, su rival en la gran final?
-Como un gran equipo que se armó para llegar donde está, tiene posibilidades de rotación, dos americanos muy buenos y fue primero en la conferencia sur todo el torneo. Le tenemos un gran respeto, será una serie muy difícil.

El triunfal paso por Colo Colo

Schamberger tuvo su mayor notoriedad como DT del Cacique. Si bien el plantel albo estaba lleno de estrellas, fue capaz de darle un estilo y hacerlos jugar como un equipo. Ganó la Liga Nacional y la Copa Chile, algo que lo dejó en la historia del desaparecido equipo.

"Tengo los mejores recuerdos, fue una etapa muy linda. Cuando llegué había varios problemas entre el anterior DT y los jugadores, también entre ellos, pero se lograron muchas cosas. Acomodamos las situaciones, planteamos nuestra idea y logramos hacerla entender".