ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Las conclusiones futbolísticas tras la fecha que encendió el torneo

La candidatura de la U, el adiós de la UC al torneo, la irrupción de Colo Colo y la singularidad de los 24 goles anotados. Lider presenta las conclusiones de la jornada.

Actualizado a
Las conclusiones futbolísticas tras la fecha que encendió el torneo

Interesantes conclusiones futbolísticas dejó la última fecha del Torneo de Clausura. Hubo cambio en el liderato (quedó en propiedad de Colo Colo en desmedro de Iquique), Audax Italiano y Universidad de Chile se sumaron a los candidatos que buscan el título, Universidad Católica se bajó de esta lucha y los goles convertidos tuvieron una llamativa particularidad. Todo fue consecuencia de hechos tácticos muy relevantes.

¿Bajón de Iquique?

Los nortinos tuvieron una buena reacción ante Gremio de Brasil y solo perdieron por 3-2 en la Copa Libertadores. Sin embargo, el esfuerzo les costó caro, ya que en la derrota por 2-1 contra Huachipato, que le significó perder la punta del torneo, se vió como un equipo sin chispa ni claridad táctica para revertir la caída. En desventaja en el marcador, el equipo que dirige Jaime Vera centralizó excesivamente el juego, por la presencia de tres '9'. Solo tuvo fluidez en la circulación (su rasgo distintivo) en el descuento de Diego Bielkiewicz.

El adiós de la UC

Católica cumplió una bajísima presentación en La Florida contra Audax. Frente a un equipo de juego pulcramente directo y con amplio poder de gol, se despidió del campeonato. Las coordinaciones defensivas fueron inexistentes en los cruzados: en momentos cruciales, nunca se dio la dinámica presión-cobertura y la ubicación espacial de las unidades fue deficiente. Eso sí, esto no le quita los méritos al dueño de casa, quien se ilusiona con el liderato.

La U se candidatea

Una muestra de valor y desarrollo futbolístico brindó la U contra Antofagasta en el triunfo por 1-0 con un jugador menos durante gran parte del encuentro en el norte. Sin Gonzalo Espinoza (bien expulsado a raíz de una absurda falta), el equipo se acortó y estrechó en su campo de juego, empleando un sistema circunstancial 1-4-4-1. Solo sufrió una llegada de peligro en contra y tuvo el 2-0 a través de un cabezazo de Mora. Por espíritu y contenido futbolístico, sin duda que puede pelear el título.

Valdés, el motor albo

Los albos elevaron su desempeño en el segundo tiempo y eso les bastó para vencer a Universidad de Concepción, quedando como punteros. Fue vital en el triunfo Jaime Valdés al participar en dos goles. En la apertura de la cuenta realizó un impecable cambio de ritmo en conducción, descompensó a la defensa rival y Octavio Rivero anotó. Después un largo y preciso pase transversal de Pajarito volvió a desequilibrar a la zaga penquista y todo concluyó con el tanto de Esteban Paredes.  

Mandan el juego exterior y la táctica fija

Hubo 24 goles en la jornada décima del Clausura. Solo cuatro se generaron por el centro, mientras que el resto surgieron desde los costados o a través de pelotas detenidas (táctica fija). 11 anotaciones fueron producto de centros al área y nueve por la ejecución de una falta. La tendencia de la fecha supera la corriente internacional que establece que el 70 por ciento de los tantos ocurren mediante estas vías.