Censo 2017

Las 6 preguntas más frecuentes en relación al Censo

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo en todo el país y te entregamos algunas de las principales interrogantes que puedes tener con respecto al proceso.

Actualizado a
Las 6 preguntas más frecuentes en relación al Censo

¿En qué horario pasarán los censistas?

El trabajo de los censistas comenzará a las 09:00 del miércoles 19 de abril y se extenderá por toda la jornada hasta que anochezca. No hay un horario determinado para cada hogar o vivienda.

¿Qué pasa si no respondo el Censo?

Es un deber de cada habitante del país participar del Censo según el artículo 20 de la Ley 17.374 del INE. En caso de no hacerlo, tendrán una multa a pagar no inferior a un quinto ni superior a cuatro veces un sueldo vital (entre 7.587 pesos y 151.740 pesos aproximadamente)

¿Qué sucede si no estoy en mi casa?

En caso de no estar presente nadie en vivienda, se catalogará como "vivienda con morador ausente" y así se dejará una citación para concurrir al INE y contestar el formulario.

¿Es feriado el 19 de abril?

Se estableció que el miércoles 19 de abril será un feriado irrenunciable, por lo que entre las 00:00 y las 20:00 quedarán prohibidas, entre otros, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. A su vez, será feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones.

¿Tiene que estar toda mi familia en el hogar al momento del Censo?

No es necesario que todos los habitantes de una vivienda estén presentes. Basta con que haya una persona, la cual podrá responder el formulario en nombre de sus familiares y/o convivientes.

¿Qué pasa con la gente que está en hospitales, hoteles o la cárcel?

Aparte del formulario base, existirán otros dos para casos especiales: viviendas colectivas y para personas en tránsito.

La de viviendas colectivas se usará para censar en hospitales, cuarteles, cárceles, hoteles, residenciales y otros similares. El otro se utilizará para aquellas personas que estén viajando (bus, avión, tren, barco).