ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS 2023

Así es el proyecto que Santiago prepara para los Panamericanos

Desde el comienzo Chile apostó por una propuesta "económica" que ya tiene varias obras en carpeta. La Villa Olímpica estaría en Cerrillos.
Juegos Sudamericanos en vivo y online: Día 9

Actualizado a
Así es el proyecto que Santiago prepara para los Panamericanos

La deuda se acabará por fin. Luego de rechazar dos veces la candidatura, y un intento fallido, Chile tendrá la oportunidad de realizar en 2023 los primeros Juegos Panamericanos de su historia. El mega evento que había buscado desde hace tiempo.

El primer paso se había dado el 31 de enero de este año, luego el Gobierno decidiera aceptar a última hora la última propuesta presentada por el Ministro del Deporte, Pablo Squella, en conjunto con el COCH, la Intendencia, y varios ministerios.

Ésta se destacaba por un presupuesto austero, acorde a la realidad que vive el país, y que tenía la misión -hasta ahora- de competir con Buenos Aires. ¿Qué contemplaba? una inversión cercana a los 200 millones de dólares en aspectos operacionales, y un gasto total de US$ 500 millones.

"Cuando uno tiene uno evento así todo se encamina hacia ese evento, y como plan de desarrollo país es fundamental tener eventos como objetivos hacia los cuales trabajar. Es el paso que hay que dar", afirmaba Neven Ilic hace algunos meses.

¿En qué va el proyecto?

Desde enero hasta ahora, las reuniones para afinar el proyecto se intensificaron. De hecho, el próximo lunes está pactado que Squella, el presidente del COCH, y el Intedente de Santiago, Claudio Orrego presentaran los nuevos detalles en la reunión de la Odepa.

Una de los temas que está casi zanjado es la posibilidad de armar la Villa Olímpica en Cerrillos, con un costo cercano a los 200 millones de dólares. "Es un proyecto que debe comenzar a estructurarse. La construirán los privados y posteriormente quedará para venta y su uso", explicó Squella a Emol esta semana.

Otras obras contempladas son la remodelación de recintos construidos para los Juegos Odesur 2014, como el Centro Acuático del Estadio Nacional y el Velódromo de Peñalolen. A ambos se le aumentará su capacidad, y se sumarán a nuevos recintos como dos gimnasios.