BUCEO

Fisioterapia respiratoria para bucear mejor: ejercicios para hacer en casa

Estos ejercicios te permitirán ser un poco más consciente de tu capacidad pulmonar y no utilizarás solamente la parte torácica de los pulmones.

Actualizado a
La fisioterapia respiratoria nos ayuda en la práctica del buceo.

Las escuelas de buceo ya preparan sus cursos para este verano. Es el momento de prepararnos nosotros también ahora que la temperatura del mar empieza a subir. ¿Cómo? Con la ayuda de nuestro fisioterapeuta y unos ejericios para mejorar nuestra capacidad pulmonar. Estos ejercicios de fisioterapia te servirán igual si eres Open, Advanced, Rescue o Dive Master, PADI o FEDAS.

Ejercicios en casa

Vamos a comenzar a practicar con unos ejercicios de concienciación de campos pulmonares. No solemos utilizar todo el campo pulmonar completo, solemos tirar mucho de pulmones, de la parte más alta del torax, y obviar la parte más abdominal, (meter tripa). El orden correcto para hacer una buena inspiración es trabajar con el diafragma y hacerlo descender para llenar bien los pulmones. Por lo tanto, el orden de los primeros ejercicios que vamos a realizar es:

-túmbate, si cierras los ojos conseguirás estar más concentrado en el tacto y en tu interior al eliminar los estímulos visuales

-sitúa las manos debajo de las costillas

-toma aire sacando toda la barriga que puedas, nota como se expanden tus manos (intenta que el pecho no se eleve, trabaja sólo con el abdomen)

-haz una serie de inspiraciones sacando tripa (10)

-mueve tus manos hacia el tórax, pon las manos por encima de tu pecho

-toma aire elevando el pecho intentando que la barriga suba lo mínimo imprescindible

-haz una serie de repeticiones (10)

En esta parte hemos diferenciado entre la parte abdominal de la respiración y la parte torácica. Pasamos ahora al momento más importante de este ejercicio: la combinación de ambos ejercicios:

-una mano se sitúa en el abdomen y la otra en el pecho.

-comienza una inspiración lenta y sé consciente de cómo el aire va a llenar el abdomen; la mano que está encima empieza a subir mientras la del pecho está quieta, siguiendo el orden natural del llenado cuando el aire haya llenado la parte abdominal de los pulmones notarás cómo se dirige hacia la parte superior de los mismos y subirá la mano que tienes encima del pecho.

Un paso más allá

Cuando realices la espiración, que también debes hacer de manera lenta y alargada, deberás notar el proceso contrario. Si te sientes confiado, y te ha salido bien, puedes evolucionar los ejercicios a control del flujo de aire.Pon una mano en la cara lateral de un pulmón (las costillas), e imagina que llevas el aire en la inspiración hacia ese punto.

De esa forma conseguirás expandir más esa zona. Hay ejercicios de fisioterapia respiratoria mucho más complejos que debes realizar con un profesional.

Estos ejercicios te permitirán ser un poco más consciente de tu capacidad pulmonar, y no utilizarás solamente la parte torácica de los pulmones, que anatómicamente es más pequeña que la base. Así se ahorra energía porque es mucho más rentable trabajar con el diafragma (que ha nacido para ello), que hacer trabajar músculos intercostales y pectorales, que tienen un papel más secundario.

Recuerda que aunque el buceo es una actividad pausada, el papel que juega la respiración es más importante que en cualquier otro tipo de actividad deportiva. No sólo por el tiempo que te permite estar bajo el agua, también por la capacidad de expulsar los excesos de gases menos deseados (nitrógeno, descompresión), y además para controlar la ansiedad que genera ver cómo la aguja de los bares baja.