ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La movida de Aníbal Mosa para recuperar su inversión en ByN

El presidente de la concesionaria ofreció sus acciones al mismo precio que las compró. Sin embargo, el precio bursátil de ByN ha bajado considerablemente.

Actualizado a
La movida de Aníbal Mosa para recuperar su inversión en ByN
La movida de Aníbal Mosa para recuperar su inversión en ByN

Con bombos y platillos se hizo el anuncio conjunto entre Aníbal Mosa y Fernando Monsalve donde el empresario prometía devolver el club a la Corporación en un plazo de cinco años. “Seremos dueños de las decisiones de Colo Colo”, decía con seguridad Monsalve.

Sin embargo, detrás de la mediática medida podría existir un gran negocio para el presidente de Blanco y Negro. O, al menos, una forma de recuperar lo invertido en la concesionaria.

Mosa dijo que vendería su paquete accionario “en el mismo precio que las compré”. Pero desde que el empresario adquirió sus acciones, el precio bursátil de ByN bajó considerablemente.

Según la información disponible en la Bolsa de Comercio de Santiago, ByN tiene 100 millones de acciones suscritas y pagadas. Cada papel tiene un valor observado (al cierre de esta nota) de 170 pesos. Esto significa que Colo Colo tiene un valor bursátil que bordea los $17 mil millones (un poco más de US$26 millones) y que el 29% de Aníbal Mosa hoy tiene un valor aproximado de $4.930 millones (unos $7,5 millones de dólares).

Estos valores están muy lejos de los casi $16 millones de dólares que ha gastado desde el 2010 para ganar su mayoría accionaria y que el Club Social y Deportivo Colo Colo (CSD Colo Colo) tendría que pagar para volver a ser dueño de las decisiones del club. Esta situación se distancia del mensaje entregado ayer en conferencia de prensa, cuando el presidente de la concesionaria dijo que el club se vería beneficiado al comprar estas acciones.

Ampliar

Por tanto, de los $4.930 millones que cuesta hoy en día el paquete accionario de Mosa, el CSD Colo Colo tendría que pagar $10.328 millones ($15,8 millones de dólares). En concreto, un 47,7% más de lo que está valiendo hoy ByN en la Bolsa.

Para Fernando Monsalve, independiente del precio que Mosa le ponga a su paquete accionario, la venta de las acciones va más allá del precio bursátil actual: "Lo que nosotros estamos comprando es el control. Es un paquete con tres accionistas. No es el mismo valor que se tiene hoy en la bolsa. Entonces, estamos optando a tener el control y eso tiene otro precio", dijo a AS Chile.

En el instrumento privado firmado el lunes se aseguró rebajar el precio de las entradas, descuentos a los socios del CSD y mejorar divisiones de fútbol joven femenino y masculino, entre otros. Pero además, se dejó la promesa de la venta por el paquete accionario de Mosa. "Una especie de pre venta", dice Monsalve, por lo que la Corporación estudiará la opción durante los próximos 5 años.

¿Otro "volador de luces"?

Cuando El Mercurio lanzó la noticia asegurando que existían interesados de un conglomerado chino por el paquete accionario de Mosa, la Bolsa de Santiago explotó y la acción de ByN tuvo un alza histórica. En el momento, Fernando Monsalve lo clasificó como "un volador de luces, levantar cierto humo para no darnos cuenta de la realidad de la gestión", dijo. De hecho, unos días después en radio ADN habló Marcelo Contreras, representante de la empresa aludida diciendo que la oferta no era real. Por esta razón, ya son muchos quienes están dudando sobre la legitimidad de los acuerdos que se llegaron en esta semana. Consultado Fernando Monsalve por AS.com sobre si no tiene temor que este trato sea "otro volador de luces" para sacar algún tipo de provecho personal, dijo tener "confianza en la gente. Por eso también ustedes han sido un gran apoyo, porque nadie va a poder borrar lo que se ha dicho hoy. Sí, efectivamente, cualquier persona puede traicionar a cualquiera o desconocer hasta su madre. Más una escritura pública. Pero esa persona que ilusionó y llamó a millones de colocolinos ¿traicionará al pueblo colocolino? Si lo hace, se tendrá que ir a vivir a China", asegura Monsalve.