ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cobresal

Del título al fracaso: el triste presente que hunde a Cobresal

A dos años de lograr el primer título nacional de su historia, el cuadro nortino está cerca del descenso. 12 jugadores viven el cara y sello.

Actualizado a
Del título al fracaso: el triste presente que hunde a Cobresal

Quedaban ocho minutos para terminar el encuentro en El Salvador, cuando Matías Donoso anota de penal el 3-2 ante Barnechea y Cobresal hace historia al conseguir su primer título por campeonato nacional. Justo dos años después, el presente es muy distinto.

"Fueron momentos bastante emotivos porque es un equipo bien humilde que nos marcó a todos. Siempre se dice que jugar en El Salvador es incómodo, entonces haber salido campeón allá... ¡fue un milagro!", recuerda Johan Fuentes, uno de los titulares en ese Clausura 2014-2015 que los nortinos celebraron con 34 puntos.

"Fue histórico para todo el fútbol chileno, por ser una institución chica. La poca gente que había estaba feliz y nos hicieron sentir el cariño. Nos decían que iban a morir tranquilos después de eso", agrega el ahora jugador de San Luis.

El equipo, en ese entonces, era dirigido por Dalcio Giovagnoli, quien a un mes de haber sido campeón, dejó el club. El técnico, eso sí, prefiere no hablar de ese torneo. "No me parece lógico hacerlo en este momento... ¡Y menos yo!", dice.

Arturo Norambuena asumió el equipo, pero no pudo repetir la buena campaña. Lo mismo Rubén Vallejos y Emiliano Astorga después. "Ninguno de ellos nos supo sacar el mayor provecho posible", aseguran desde el plantel.

El propio Giovagnoli regresó para la Copa Libertadores 2016. Sin embargo, su escuadra terminó el grupo 8 en el último lugar con solo tres puntos, incluyendo una goleada en contra por 6-0 ante Corinthians.

Del título al fracaso: el triste presente que hunde a Cobresal

Los nortinos comenzaban a decepcionar, a tal punto que en el último año -tras 26 partidos disputados entre los dos campeonatos- solo han alcanzado 20 unidades (5 triunfos, 5 empates y 16 derrotas) y el descenso está cada vez más cerca.

"Fue algo inolvidable; un momento muy feliz. Le dimos una alegría a la gente que lo estaba pasando mal por el aluvión", señala Miguel Escalona que también estuvo el 2015. Le tocó vivir alegrías y tristezas, tal como otros 11 jugadores que aún siguen en el plantel: Alexis Salazar, Ever Cantero, Flavio Rojas, Francisco Sánchez, Israel Poblete, Iván Sandoval, Jeff Barría, Lino Maldonado, Nelson Sepúlveda, Víctor Hugo Sarabia y Patricio Jerez.

Este último es uno de los que más ha sufrido. "El título lo recuerdo con mucha nostalgia por la situación en que estamos hoy y por lo que nos tocó vivir. Estamos muy unidos para salir de esto", asegura.

¿LOS MOTIVOS?

El propio Escalona analiza las causas del duro momento. "Nosotros como jugadores hemos fallado, los técnicos y dirigencia también. El equipo no se reforzó de la mejor manera y son decisiones que enredaron todo... si se hubiese quedado la base de ese equipo, hubiésemos hecho un mejor papel", relata a días de enfrentar otro duelo clave -ante Huachipato- para evitar la caída a Primera B.

No obstante, la esperanza es lo último que pierden. A falta de cuatro fechas, aunque parezca imposible, aún podrían superar a Santiago Wanderers. Y para ellos, no es lejano. "Nos jugaremos la vida porque creemos que esto se puede revertir. Tenemos muchas chances de pelear", cierran.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario