ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS PANAMERICANOS

"Santiago 2023 será un éxito, sólo si Chile logra una actuación deportiva histórica"

Rafael Cortés Elvira, parte del cómite organizador de Barcelona 1992, da las claves para que Santiago sea un éxito, apuesta por una alta inversión en capital humano, y baja en infraestructura.

Actualizado a
"Santiago 2023 será un éxito, sólo si Chile logra una actuación deportiva histórica"

Rafael Cortés Elvira estuvo detrás de uno de los proyectos más importantes en la historia del deporte español: los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. A 25 años del evento, el ex Secretario para el Deporte recuerda ese tiempo como "años impresionantes y que sirvieron para mejorar el país".

Un cambio que espera que se dé en Chile luego de los Panamericanos del 2023. Un país al que conoce desde hace décadas, y al que contribuyó durante el Gobierno de Eduardo Frei con la creación de la actual Ley del Deporte. Aporte por el que fue reconocido con la medalla oficial de la orden Bernando O'Higgins, y estrechó aún más su relación.

- ¿Es muy difícil la organización de un mega evento como los Panamericanos?

- Unos Juegos, ya sean Olímpicos o Panamericanos, requieren un esfuerzo similar. La organización exige un esfuerzo país tremendo. En personas, y también en recursos para 15 días. No se pueden organizar unos Juegos si no hay un trabajo leal de todas las instituciones, que deben trabajar con un solo objetivo: hacer unos Juegos para mejorar el país.

- Qué claves debe tener en cuenta Chile para que los Panamericanos funcionen?

- El primer planteamiento que hay que hacerse es: decidir para qué queremos unos Juegos. Es decir, el día que se terminan pensar ¿en qué ha mejorado mi país? ¿en qué ha mejorado la calidad de vida de los ciudadanos?. Cuando uno es capaz de responder esa pregunta es capaz de mantener una estrategia para llegar hasta ahí. Por ejemplo. Barcelona era una ciudad en el mar, pero de espaldas al mar. Lo que se decidió fue una transformación de la ciudad. Cuatro años antes, Corea apostó por utilizar los Juegos para dar a conocer sus empresas.

- ¿Y cómo se mide el éxito de un evento así?

- El resultado deportivo es la clave. Los ciudadanos sentirán que los Juegos han sido un éxito, solo si los deportistas locales tienen magníficos resultados. Hay que ser consciente que las medallas de los deportistas será clave para que el evento sea un éxito. Tiene que ser la mejor presentación de Chile en los Panamericanos. Cuba ganó una vez los Panamericanos: cuando los hizo en La Habana.

- ¿Se pueden conseguir esos resultados con tampoco tiempo? Chile no es potencia.

- No hay mucho tiempo, pero se puede trabajar para modernizarlo. España en el año 1988 tuvo cuatro medallas en los Juegos, ninguna de oro. En Barcelona fueron 22, y 13 de oro. Se puede. Hay que trabajar bien. Hay que tener una estrategia. Y ahí hay que invertir los recursos.

- Chile advirtió que planea hacer unos Panamericanos "austeros" ¿Se puede?

- No se puede. Se debe ser austero. Lo peor que uno puede ver son instalaciones olímpicas descomunales y que no se utilizan tras los Juegos. Deben ser construcciones funcionales. Londres demostró que se pueden realizar unos Olímpicos con instalaciones temporales que luego se desmontan. La inversión debe ser funcional.

- ¿Qué cambió para el deporte español tras los JJ.OO?

- Cambiamos el deporte español, lo modernizamos. Transformamos el deporte pensando en el Siglo XXI. Las estructuras deportivas, traer los mejores entrenadores del mundo, planificar los objetivos del deporte, crear buenos centros de entrenamiento. España da el salto, y desde ahí se mantiene hasta ahora. Nosotros decíamos los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero tan importante es qué va a ser la España de 1993. Esa es la otra clave.

¿Qué legado es el más importante que te deja un evento así?

- La transformación de una estructura deportiva del país. Una modernización. Además, te permite mostrar el país al resto. Chile tiene una capacidad turística fantástica. Unos Juegos deben servir para atraer ciudadanos que se interesen por conocer este país.

¿Santiago está hoy preparado para unos Panamericanos? ¿Qué es necesario cambiar?

- Tiene un capital humano excelente, y ese es el primer factor para hacer un evento de éxito. Los puntos críticos pasan por la congestión, el tráfico. Habrá que tomar medidas y ver cómo se mejora. Pero hay que pensarlo así: Santiago debe mejorar el tráfico. Si se puede aprovechar los Juegos para mejorar el tráfico sería ideal.