ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD DE CHILE

Alcázar: "Si jugaba la segunda final ante Colo Colo, éramos campeones"

El ex delantero habla de su etapa en los azules "como un sueño", recuerda la pelea con Marcelo Salas, y revive el año que pasó en Chile. "Fue el mejor de mi carrera".
Colo Colo - Universidad de Chile: Torneo Transición

Actualizado a
Alcázar: "Si jugaba la segunda final ante Colo Colo, éramos campeones"

Herly Alcázar jugó en cuatro países, 19 equipos y ganó una Copa Libertadores el 2004 con Once Caldas. Sin embargo, cuando le preguntan cuál fue el club que más lo marcó no duda: Universidad de Chile. Aunque sólo estuvo el primer semestre del 2006, y perdió la final ante Colo Colo, el delantero lo recuerda “como un sueño” y la “etapa más linda” de su carrera.

Ha pasado una década de eso. Alcázar se retiró oficialmente el 2012, luego de un incidente en el que recibió tres balazos. ¿Dónde está ahora? “Vivo en Medellín. Tengo algunos negocios, un proyecto con divisiones menores muy lindos, y sigo ligado al fútbol pero como empresario. En eso se me va el tiempo”, cuenta al otro lado del teléfono a AS. 

- ¿Sigue jugando al fútbol?
- Ya no. Fui profesional durante mi carrera, pero ya no lo hago. Hace años dije: cuando me retire, no creo que vuelva a jugar. Tengo dos hijos. Nicolás y Valentina. Nicolás juega muy bien al fútbol está jugando en un club acá, y está en la selección de Antioquia. Hace poco me dijo que quiere jugar en la U. Para mí sería un sueño si lo llega a cumplir.

- ¿Qué recuerdo le trae su etapa en la U?
- Yo siempre lo he dicho. Para mí la U se convirtió en un sentimiento, es mi equipo número uno. Me trataron muy bien. De lo más feliz que pasé en el fútbol fue estar ahí. Cuando me fui a México fue una de las decisiones más difíciles, pero las cosas no estaban bien en el club, y se me abrió una buena oportunidad en México. Siempre quise volver.

II PARTE | EL RECUERDO DEL CONFUSO INCIDENTE EN QUE RECIBIÓ TRES BALAZOS

- No pudo ser campeón. ¿Qué le faltó a ese equipo?
- La final la perdimos con un gran Colo Colo por penales y no pude jugar esa segunda final. Si jugaba creo que lo lográbamos y éramos campeones en los 90 minutos. Era el goleador. Estaba en un buen nivel. Tenía confianza. Uno como delantero sabe. Me dolió mucho perderme ese partido.

- Mito o verdad que peleó con Salas antes de la segunda final.
- Quizás fue una calentura, una pelea de dos o tres palabras. Siempre hubo un respeto con él como persona y jugador. Él nos recibió cuando llegamos, fue siempre un gran líder. Creo que fue una exageración de la prensa más que otra cosa.

- ¿Qué recuerdos le quedan de ese equipo? ¿Mantiene contacto con alguno?
- Con Hugo Droguett, con Waldo Ponce, con el Indio Moreyra, con Luis Pedro Figueroa. Yo siempre fui una persona que me entregué al cien por ciento en el que equipo que estaba. Recuerdo con mucho cariño a los muchachos.

- ¿Nunca se dio la oportunidad de volver?
- No, de hecho, traté pero no fue posible. Estuve en O’Higgins. Jugué un semestre. Estoy agradecido con Jorge Garcés, y luego me dejaron venir a jugar a Junior que era cumplir otro gran sueño.

- ¿Qué lugar ocupa la U en su carrera?
- En el más alto. Con Once Caldas ganamos la Libertadores. En la U te hablo que estuve seis meses y fue como un sueño. Quedé con ese deseo de ser campeón. En la U no pude ganar un título y es algo que me pesa. Que habría hecho más linda mi carrera.