ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cauas

Una expedición al Everest del fútbol

Actualizado a
Una expedición al Everest del fútbol
MARTIN THOMAS/PHOTOSPORT

“Los sobrevivientes”. Así titulamos la última charla que entregamos a los jugadores de San Luis de Quillota, durante el torneo de Clausura 2016 en la previa al partido con Antofagasta, que finalmente terminó empatado y el equipo de la Quinta Región se salvó de caer a la Primera B, siendo un hecho inédito para el club que nunca se había mantenido durante dos torneos seguidos en Primera División.

Fue titulada así no solo por la importancia que teníamos por zafar del descenso, sino porque además incorporamos un material audiovisual valiosísimo. Una historia de dos montañistas en un intento por ascender a la cumbre del Everest y Lothse en un período de 72 horas, algo sin precedentes a nivel nacional y que solo han logrado siete expediciones en el mundo.

Lo recordamos no solo porque actualmente uno de los involucrados en esa misma expedición, Ernesto Olivares, está en un nuevo intento por ascender junto a Hernán Leal la cumbre del Everest, sino porque por estos días se cumplieron ya dos años de esta experiencia “de sobrevivientes” en el Everest - Lothse.

Este material audiovisual, lejos de ser uno que habla de éxitos, triunfos y cumplimiento de metas, es una transmisión de experiencia verdaderamente humana. En ella se relata la vivencia por intentar coronar la cima del Everest y Lothse en un periodo de 72 horas, que lamentablemente vio truncada esa posibilidad por el terremoto que azotó a Nepal por esos días y donde murieron más de 20 personas. Los protagonistas son dos montañistas, Ernesto Olivares y Rodrigo Lara. A este último lo conozco hace muchos años cuando dictaba la cátedra de psicología organizacional y yo estudiaba psicología.

La historia es muy interesante porque durante esta expedición, además de haber un relato real de lo que sucede tras el terremoto, también se muestran los sueños construidos y una ilusión desvanecida por factores no controlables.

Este audiovisual lo hemos vuelto a ver prácticamente un año después con el nuevo plantel de jugadores de San Luis, en la previa al partido con Palestino hace tres semanas. Y al analizarlo, seguimos encontrando material que traspasar a lo que ocurre en el fútbol, como por ejemplo, la toma de decisiones (que en el material se observa cuando deben decidir qué hacer frente a la avalancha que cae minutos después de el terremoto). Tal como relata Lara, las decisiones más terrenales, concretas y que analizan las reales posibilidades frente a la emergencia están por sobre aspectos místicos (creencias religiosas, personales).

Otro elemento que no deja indiferente es cómo seguir “trabajando” cuando el objetivo mayor (coronar la cumbre / clasificar a una copa internacional) ya no era posible de cumplir. El manejo de frustración frente a los hechos. El trabajo previo sin poder materializarse. Es decir, muchas circunstancias con las que también lidian los futbolistas; pero tal vez el mejor análisis sea comprender que incluso frente a circunstancias no controlables por los deportistas (avalancha / gol en contra), siempre dependerá más de uno mismo el poder revertir positivamente esa situación.

Una frase que puede representar fielmente lo que ha ocurrido en esta expedición y que hemos utilizado con los jugadores es la de Michael Jordan. “Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, otras hacen que suceda”. Cuando las cosas siempre dependen más de uno mismo que de atribuciones externas.