ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALPINISMO

Muere Ueli Steck en el Himalaya

El alpinista, conocido como 'la máquina suiza', falleció por un accidente y su cadáver fue encontrado al final de una pendiente en Nuptse.
Nicolás Jarry vs Albert Ramos

Actualizado a
Muere Ueli Steck en el Himalaya

El alpinista suizo Ueli Steck ha fallecido este domingo cerca del campo I del Everest, según ha confirmado el periódico nepalí The Himalayan Times, tras sufrir supuestamente un accidente al precipitarse por una pendiente helada del Nuptse, una montaña a dos kilómetros al suroeste del pico más alto del mundo.

Seis rescatistas encontraron el cadáver del himalayista, de 41 años y conocido como 'la máquina suiza', al final de una pendiente helada, por lo que el helvético podría haber resbalado y haberse precipitado montaña abajo. La de Steck es la primera muerte de la temporada en el Himalaya.

Steck pretendía hacer la ruta Everest-Lhotse sin óxigeno, le acompañaba su amigo y Sherpa Tenzing, que durante las últimas jornadas se había quedado en el campo base de la montaña más alta del planeta recuperándose de unas congelaciones. Para no perder aclimatación, Ueli siguió ascendiendo en solitario, y cerca del campo 1 es donde se ha producido el fatal accidente. Según Durga Datta Dhakal, Director del Departamento de Turismo de Nepal, el cuerpo recuperado de Ueli ha sido ya transportado a Lukla mediante helicóptero.

Steck era conocido por sus incursiones en la cara norte de grandes montañas, tenía récords de velocidad en los ascensos al Eiger o al Cervino.

El alpinista suizo también será recordado por capitanear el intento de rescate del montañero navarro Inaki Ochoa de Olza en el Annapurna. Hace 9 años, Steck dijo en una entrevista en Desnivel que lo volvería a hacer. "Estuvo bastante claro cuando recibimos el mensaje el ir a ayudarle. La gente puede pensar en héroes y en cosas así, pero no tiene nada que ver con eso: se trata de que somos seres humanos y es algo que sale de forma natural. Todos tenemos una vida, no hay más oportunidades. Sabíamos que Iñaki estaba allí arriba y que tenía problemas serios. Y hoy volvería a hacerlo".

Oiarzaba, consternado

El montañero vasco Juanito Oiarzabal, tras conocer la noticia. "Me dejas de una pieza. Era actualmente el número 1 a nivel mundial. El reto que estaba tratando de hacer ahora mismo así lo demuestra. Era algo que no se ha conseguido en toda la historia. Ueli subió varias veces todos los 4.000 de los Alpes. Tenía registros de vértigo en las nortes de Eiger y Cervino. Me has pillado escalando en Frías y lo voy a dejar. Me bajo al pueblo a echar un café".