ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PANAMERICANOS

Orrego: "Santiago 2014 fue un buen test para estos eventos"

El Intendente de la RM visitó el Estadio Nacional para revisar las instalaciones disponibles. Esto en el medio del plan de inicio para los Panamericanos 2023.

Actualizado a
Orrego: "Santiago 2014 fue un buen test para estos eventos"

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego revisó junto al Ministro del Deporte, Agustín Squella, las instalaciones del Estadio Nacional como el inicio de la planificación de los Panamericanos 2023. Para el Intendente, que tiene experiencia en este tipo de eventos, estos juegos son importantes no sólo para los deportistas, también para la ciudad.

"Todas las ciudades que han aprovechado estos tremendos eventos deportivos se han transformado para bien. Lo que pasó en Londres o Barcelona con los Juegos Olímpicos, por ejemplo. Yo espero, como Intendente, que aprovechemos estos Juegos para transformar la ciudad para siempre", asegura a AS.com Orrego.

Sobre eso, cree que Chile ya tuvo su primera prueba: "Santiago 2014 fue un buen test para estos eventos. Chile salió bien parado. Yo era Alcalde de Peñalolén en la época y me tocó ser sede. Y me parece que es muy importante lo que mostramos como país".

De hecho, cree que el dinero que el Estado invierta en estos eventos también podrá ser aprovechado por todos: "Espero que cada peso que se invierta en estos Juegos tenga una doble rentabilidad. Una para el evento y otra para la ciudad. Ya nos vamos a reunir la próxima semana con la gente del COCh y el Ministerio del Deporte para asumir la labor de planificación", dijo.

Sobre so mismo dijo que debe existir una "operación legado" para que no queden cosas a medias. "Qué pasa después que termina el evento deportivo. ¿Qué pasa con la infraestructura y con las inversiones? Hay que pensarlo muy bien para efectivamente se amalgamen esas inversiones con el futuro de la ciudad. En Argentina, por ejemplo, aprovecharon los Juegos Olímpicos de las juventudes para desarrollar en la Villa Olímpica toda la parte sur de la ciduad. Nosotros queremos aprovechar los Paramericanos para desarrollar la ciudad Bicentenario en Cerrillo. Estamos tratando que el plan de la ciudad se alineé con el plan de este evento", asegura el Intendente.

No se quedó ahí. Orrego cree que este, al ser un compromiso de Estado, necesita el apoyo de los candidatos a La Moneda: "En algún momento dado va a ser importante invitar a los representantes de distintas candidaturas, porque el compromiso es del país. Chile nunca ha sido sede de un evento deportivo de esta naturaleza. Recordemos que este es el evento más masivo después de los JJOO. Para eso hay que prepararnos".

Para el Intendente, uno de los puntos positivos que dejará el evento será la Villa Olímpica, que se entregará a personas que necesiten un hogar, una vez terminado el evento: "Es uno de los compromisos que va a ser en el futuro Parque Bicentenario en Cerrillos. Para eso vamos a reunirnos con el Minvu y el sector privado. Acá puede haber una alianza pública privada para que lo que ahí se construya también quede para otras personas, una vez terminados los juegos".

Claudio Orrego, que participó en la presentación frente a Odepa de la candidatura de Chile, cree que los beneficios que entrega Santiago al evento son claves: "Lo que hicimos fue mostrar a Santiago. Y los temas que destacamos de Santiago fue su conectividad, vamos a tener dos líneas de metro, probablemente una tercera para entonces. Además de una red de infraestructura deportiva. Y creemos que Santiago es una ciudad segura comparado con cualquier capital de Latinoamérica", concluye.