ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Brasil 1-Chile 1

A 31 años del único partido de Manuel Pellegrini en la Roja

El DT jugó por la Selección en el heroico empate ante Brasil en Curitiba. Fue la despedida del Scratch antes del viaje a la Copa del Mundo México 86.

Actualizado a
A 31 años del único partido de Manuel Pellegrini en la Roja
Archivo

Manuel Pellegrini jugó toda su vida por Universidad de Chile. Solo en una oportunidad cambió de camiseta y fue para usar la de la selección chilena. Ocurrió hace exactamente 31 años, en un amistoso contra Brasil, y fue la única presencia que el ingeniero tuvo por la Roja de toda su carrera.

Sucedió el 7 de mayo de 1986, en Curitiba. Una selección chilena sin técnico y armada a la rápida, rescató un heroico empate 1-1 ante el equipo que meses después accedería a los cuartos de final de la Copa del Mundo, donde quedó eliminado en una recordada definición por penales ante Francia.

La Roja se había disuelto seis meses antes, luego de perder el repechaje mundialista ante Paraguay (caída 0-3 en Asunción e igualdad 2-2 en el Estadio Nacional). El técnico Pedro Morales había renunciado y estaba previsto que las actividades de la Roja se reanudaran un año más tarde, previo a la Copa América.

A Chile le ofrecieron participar del partido de despedida del Scratch y la Asociación Central de Fútbol aceptó la invitación, que incluía también dinero para las alicaídas arcas del fútbol nacional.

Luis Ibarra, quien había sido técnico de la U el año anterior y que estaba al mando de la Sub 20 que iba a jugar como anfitrión el Mundial Juvenil al año siguiente, fue designado para dirigir a un equipo improvisado. El Turco alineó a tres titulares del Chuncho: Manuel Pellegrini, Patricio Reyes y Mariano Puyol.

Ampliar
Archivo

El ingeniero formó la dupla de zagueros con Manuel Araya. El Lechuga, defensor de Cobresal, brilló ese año en la Copa Libertadores y había estado antes en la selección olímpica de Los Angeles 1984. Pese a que no habían jugado juntos antes, la labor de la pareja fue brillante para anular a Careca y Muller, los delanteros estrellas del Scratch.

Los 40 mil asistentes que llegaron al estadio Pinheirao de Curitiba quedaron mudos a los 26 minutos cuando Mariano Puyol apuntó un zurdazo que dejó sin opción al portero Carlos Gallo. De ahí en adelante Brasil se volcó sobre el arco de Roberto Rojas. La labor del portero y la defensa fue brillante.

A nueve minutos del final, Walter Casagrande, delantero del Torino de Italia y quien había reemplazado a Muller, le ganó por arriba a la defensa roja y anotó el empate.

Brasil presentó ese día un equipo que fue prácticamente el mismo que disputó el Mundial de México, con Carlos Gallo; Leandro (72' Edson), Oscar, Edinho Edino, Junior; Falcao, Elzo (63' Alemao), Zico (46' Sócrates), Dirceu; Muller (58' Casagrande), Careca. DT: Telé Santana.

Chile formó con Roberto Rojas; Rubén Espinoza, Manuel Pellegrini, Manuel Araya, Patricio Reyes; Jaime Vera (78' Jaime Pizarro), Luis Valenzuela, Juan Soto; Ivo Basay, Marco Antonio Figueroa (76' Fernando Astengo), Mariano Puyol. DT: Luis Ibarra.

La Selección se disolvió al regresar a Santiago. Ibarra se fue a trabajar a tiempo completo con la Roja juvenil que más tarde sería cuarta del mundo. Para Pellegrini, ese partido en Curitiba fue un final feliz en su carrera, ya que en enero de 1987 decidió retirarse del fútbol.