ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cambios al modelo del balompié

La trama de la ley que busca transformar el fútbol chileno

El fútbol chileno se está modernizando. Hoy se están impulsando cambios en el interior, mientras que un proyecto de ley promete cambiar el modelo del fútbol para siempre.

Actualizado a
La trama de la ley que busca transformar el fútbol chileno

La noche del 17 de noviembre marcó el comienzo de una verdadera catástrofe para la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Sergio Jadue escapaba del país para convertirse en soplón del FBI y dejaba atrás un caos en el fútbol chileno, tanto a nivel institucional y económico. Calvario que, en parte, aún persigue y que cuyo desenlace puede cambiar el modelo completo del balompié nacional.

Los manejos irregulares que se realizaron en el ente rector del fútbol chileno, que se intensificaron durante la era de Sergio Jadue, opacaron los éxitos deportivos que consiguió Chile. Quizás es por esa razón que se han impulsado una serie de reformas, tanto internas como externas, que buscan transparentar y mejorar las regulaciones por las que se rige el fútbol local. Mientras la ANFP aboga por robustecer el marco regulatorio actual –a través de un plan estratégico a 10 años–, en el Congreso existe una idea que pretende cambiar el modelo actual de las federaciones deportivas y, en especial, al fútbol chileno.

Se trata del proyecto que modifica la ley 20.019, de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (SADP), que hoy se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Deporte y Recreación de la Cámara de Diputados. Esta reforma busca mejorar la fiscalización, revisar los conflictos de interés y fomenta la participación de los hinchas en estas instituciones. Pero no queda ahí. La iniciativa promovida por varios diputados, y que es apoyada por el Ejecutivo, también quiere modificar el modelo económico y deportivo del fútbol:

Por un lado, obligaría a la ANFP, que hoy cuenta con una personalidad jurídica sin fines de lucro, constituirse como una sociedad anónima cerrada integrada por los actuales clubes miembros de la asociación, además de la creación de una liga que esté bajo la supervisión del Instituto Nacional del Deporte (IND). Esto, de hacerse realidad, dejaría a la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) a cargo de la Selección Chilena y la liga bajo la nueva personalidad jurídica de la ANFP.

La intención detrás de estas modificaciones es sincerar el negocio del fútbol en la cual la ANFP se ha hecho parte en los últimos años. En especial tras los millonarios repartos de dineros que hizo la Asociación a sus miembros tras la firma de contratos por la vestimenta, derechos de imagen y comerciales de la Roja.

Durante los cinco años que Jadue estuvo a la cabeza de la ANFP se repartieron unos $714 millones por club. Todo bajo la fórmula del fútbol joven, cuyas rendiciones están puestas en duda y que, hasta el día de hoy, no se sabe si realmente se gastaron en su fin último: la promoción del fútbol formativo.

La ley es seguida de cerca por la ANFP. La directiva actual no está de acuerdo con las modificaciones que se quieren implementar en la ley, sobre todo en lo que respecta al cambio de su personalidad jurídica y la separación de Asociación con la Federación. Un conflicto que podría escalar de no haber un acuerdo.

Una ley que modifica todo

El Diputado Mario Schilling, presidente de la Comisión de Deportes, en conversación con AS.com hace un tiempo, dijo que ve con temor la posibilidad de “una Selección Nacional controlada por capitales extranjeros, a través de los clubes que participan en la ANFP”. De hecho es ese uno de los mayores problemas que se puede ver a futuro y que se acrecentó tras la posible llegada de capitales chinos a Colo Colo. Si gran parte de los representantes del Consejo de Presidentes llegara a representar capitales extranjeros, podrían llegar a controlar la directiva de la ANFP y, junto a eso, las decisiones que se toman en la Roja.

Es por eso que los diputados están apoyando una idea -la más controversial reconocen- que busca dejar a la Federación a cargo del producto "Selección", y que la ANFP se haga cargo de la liga nacional, sincerando también su situación financiera cambiando su personalidad jurídica a una más acorde a su modelo de negocios y a sus miembros. Algo así como lo que se ve en Inglaterra, donde la Federación tiene a su cargo a las selecciones nacionales y la copa FA, mientras que la Premier League es una compañía donde los clubes que participan son socios.

Ampliar
Selección Chilena

Algo que para la ANFP es inviable. Sebastián Moreno, Secretario General de la ANFP, dijo a AS.com que “la temática no pasa por la separación de la Federación a la ANFP, porque esta normativa deportiva (la Ley que se está modificando) no es aplicable sólo al fútbol. Entendemos que futbolizar la ley no es conveniente. Deben ser consultadas otras federaciones sobre la aplicabilidad de estos cambios que quieren implementar. Entonces, futbolizar esto es injusto y puede provocar condiciones no deseadas para el resto de otras actividades deportivas”.

En ese sentido, según Moreno, la Asociación está haciendo modificaciones claves en su estructura para tener un mayor y mejor control, con “hincapié en la fiscalización interna de la ANFP y de esta a los clubes. Nunca nos hemos opuesto a mayor regulación y fiscalización”, dice el miembro de la directiva de Arturo Salah.

- ¿No cree que esta modificación a la ley y el cambio de personalidad jurídica ayudaría a transparentar y mejorar la fiscalización?

No pasa por ahí la solución. Pasa por cómo entregamos información de manera transparente. Eso está en normas legislativas vigentes. Tanto de la Superintendencia como el IND. Pero debemos ser capaces de buscar mayores herramientas de fiscalización. La figura jurídica no es la solución. Entendemos que la solución pasa por crear un marco regulatorio distinto, más robusto y claro”, responde Moreno.

- Pero en concreto…

Las Corporaciones no pueden repartir plata

- Pero se hizo.

Sí, pero nosotros nos hemos querellado, hemos interpuesto acciones legales y lo demás.

- ¿Y qué se está haciendo para evitar eso?

Hay que regularlo y eso es lo que estamos haciendo con el plan estratégico. Nosotros no estamos repartiendo utilidades. Todo el camino y plan de acción es para transmitir por estatuto, reglamento y bases lo que precisamente estamos obligados por ley.

- ¿Existe una autocrítica por parte de la ANFP? Y en ese sentido, ¿Cree que también hubo culpa de otros organismos fiscalizadores del rubro, como el IND o la SVS?

Claramente hubo una falta de control evidente por parte de este organismo. Hubo gestiones por los organismos que acabas de nombrar, no te voy a decir cuál es el ránking, donde claramente hubo un proceso de fiscalización de menor intensidad. No estaban preparados, ni la ANFP ni otros organismos para realizar una adecuada fiscalización.

- ¿Usted cree que hubo desidia?

El tema pasa por recursos humanos y económicos. La fiscalización necesita de un cuerpo robusto para hacerse, pero eso es algo que a mí no me corresponde calificar. A mí me corresponde determinar cuál es el plan de acción que estamos tomando ahora, medidas internas y externas. Como el plan que se está realizando hoy en día por las distintas entidades.

La reforma interior de la ANFP

La directiva liderada por Arturo Salah está promoviendo, con el apoyo completa del Consejo de Presidentes, un ambicioso plan estratégico que busca cambiar la cara del fútbol chileno. Una especie de anticipación a la posible modificación legal y que busca mejorar la regulación interna.

Ampliar
ANFP

Desde la llegada de esta directiva se está realizando un registro de clubes que incorpora información de propiedad y financiera de las SADP. Esto incluye estados financieros, memoria y presupuestos que a partir del próximo año serán anuales (para alinearse con la liga). “Este mes (abril) estamos recibiendo las memorias de los clubes y otra información que está pidiendo la Unidad de Control Financiero. Ahí se harán los cruces de información correspondientes. Y en caso de no tener claridad, vamos a seguir insistiendo hasta tener una adecuada respuesta”, dice Moreno a AS.com.

- En el registro de entidades deportivas profesionales de la SVS hay clubes que no han entregado por años sus memorias. En este registro de la ANFP, ¿Hay clubes que no entregaron información?

Después de este proceso estaría en condiciones de responderte con mayor detalle.

- ¿Cuándo se tendrá la información?

Eso tiene que ser ahora. En el mes de mayo deberíamos tener todo considerado y para junio debería estar el primer análisis.

- ¿Qué arriesgan los clubes que no envíen la información?

Van desde multas hasta la prohibición de mantenerse en competencia. Es un gran abanico.

El plan de la ANFP es que a través de estas modificaciones internas en su reglamento puedan entregar la probidad y transparencia necesaria para cambiar la imagen a esta actividad. Negándose así a la modificación legal que se está tramitando en el Congreso.

Esta situación es vista con preocupación en el Ministerio del Deporte donde, a pesar de haber apoyado el texto que nació en la Cámara e, incluso, presentado indicaciones, no quieren entrar en un conflicto con el mundo del fútbol. De hecho, lo más seguro es la legislación sea relegada por el Ejecutivo y “guardada en un cajón” hasta nuevo aviso. Aunque esto no impide que la moción siga siendo revisada por la Comisión de la Cámara de Diputados, abriéndose paso en la cancha legislativa de manera paulatina.