ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MERCADO 2017

Los 6 bases que saldrán al mercado: Curry, Paul, Lowry...

Basándonos en un ranking de Bobby Marks, analizamos las opciones que tiene cada uno para renovar o probar suerte en un nuevo destino.

Actualizado a
Los 6 bases que saldrán al mercado: Curry, Paul, Lowry...

La temporada 2016-17 aún no ha llegado a su fin. Es más, queda lo mejor. Pero esto no impide que desde los despachos de cada franquicia (23 están ya de vacaciones) lleven meses preparando el próximo curso sin quitar detalle a lo que ocurrirá en el draft del 22 de junio, antesala de un mercado de agentes libres que abrirá sus puertas el próximo 1 de julio. Son muchos los jugadores que, como free agents, pueden hacer cambiar el equilibrio de fuerzas en la NBA en base a la decisión que tomen. Muchos de ellos son bases, esa posición que atraviesa una época dorada. Sirviéndonos de una clasificación elaborada por Bobby Marks en 'The Vertical', echamos un vistazo a la situación de los point guards más destacados que en unas semanas celebrarán el ser dueños de su destino.

1. Stephen Curry

Por increíble que parezca, Stephen Curry aún se encuentra bajo esa extensión de su contrato rookie firmada en octubre de 2012 con la que apenas gana 12,1 millones de dólares este curso. Salvo hecatombe mayúscula, continuará en los Warriors. Eso no se discute. Sin embargo, en La Bahía deberán recurrir a la ingeniería fiscal si, como parece, Kevin Durant también opta por salirse de su contrato este verano. Con las dos súperestrellas reclamando sus contratos máximos, Bob Myers y compañía tendrán muy complicado retener a los Iguodala, Livingston, West...

Gracias al nuevo convenio y a la nueva figura del veteran designated player, Curry podrá firmar un máximo acuerdo por 5 temporadas y 207 millones de dólares de seguir en Golden State. En cambio, para hacerle cambiar de opinión, el resto de equipos únicamente podrían ponerle sobre la mesa una oferta por 4 cursos y 135 millones.

2. Chris Paul

Para ser agente libre este verano, Paul debería no acogerse a la player option de su actual contrato. Tras la eliminación de los Clippers en la primera ronda de los playoffs, el base de North Carolina dijo que no tocaba aún hablar de su futuro. Con la perspectiva que se cierne sobre él todo hace indicar que, al menos, dará el salto al mercado. ¿Para acabar renovando con los Clippers? En un caso similar al de Curry (si bien se acoge a una cláusula distinta del convenio), CP3 únicamente podría ganar más de 200 millones de dólares (204 en cinco campañas) si opta por seguir formando parte de la 'Lob City'. A punto de cumplir los 32 años, ninguna otra franquicia le podría garantizar un acuerdo superior a los 150 kilos y cuatro temporadas. Motivos que incitan a pensar en su continuidad... si bien las dudas en torno al futuro del actual proyecto de los Clippers son muy numerosas. Candidato a culebrón del verano.

3. Kyle Lowry

Pese a que Lowry tiene en vigor aún un año de contrato, la lógica dice que este verano optará por salirse del mismo para buscar su último gran contrato. Los Raptors podrían ofrecerle un máximo de algo más de 200 millones y cinco temporadas. Su rendimiento en Canadá invita a ello (ha sido all star en las tres últimas temporadas), si bien hay otros factores que podrían hacer a los dinosaurios optar por una vía más conservadora: Lowry ya tiene 31 años y en esta última temporada regular se ha perdido 22 partidos por lesión. Toronto también tiene en el aire otras decisiones que tomar, como la de renovar o no Ibaka, por lo que su límite salarial puede verse muy comprometido. ¿Apostar por el presente o visión de futuro? Esa es la pregunta que Ujiri y su equipo se plantean. Para responderla, aunque resulte complicado, harían bien en abstraerse de lo ocurrido en la serie de semifinales ante los Cavaliers de LeBron. Equipos como los Sixers, si bien nunca podrán igualar la máxima oferta de los Raptors, ya han mostrado interés en hacerse con sus servicios.

4. George Hill

Cuando las lesiones le han respetado, George Hill ha sido uno de los faros de los Jazz en ambos lados de la cancha. Hacerse con sus servicios el pasado verano fue un gran acierto para los de Salt Lake City. Ahora bien, este verano deberán rascarse el bolsillo para retenerle. Con la entrada en vigor de la extensión firmada ya con Gobert y dando por hecha la renovación de Hayward, el cap de Utah no será tan holgado como en la presente temporada. Lo que no quita que ambas partes estén llamadas a entenderse. Aunque eso sí, tras una negociación en la que el jugador tratará de conseguir un acuerdo cercano al máximo. Cuando el pasado febrero estuvo a punto de sellar su continuidad hasta 2020 por 88 millones, su entorno le aconsejó que esperase a la agencia libre ya que podría recibir ofertas en torno a los 130 millones por cuatro años por parte de otros equipos con las que presionar a los Jazz. He aquí la mayor incertidumbre de los Jazz: ¿entregar el timón a un jugador que acaba de cumplir 31 años y que en dos de las tres últimas temporadas no llegó a los 50 partidos?

5. Jeff Teague

Teague ha completado un buen año en su primer curso en el equipo de su tierra, Indianápolis. Cuando los Pacers cayeron con Cleveland, el base anunció que su intención no era otra que permanecer en Indiana. Para que esto suceda, se entiende que como mínimo la franquicia deberá poner sobre la mesa una cantidad cercana los 100 millones a repartir en cinco temporadas (de conseguir un máximo, podría facturar 26,4 solo en la 2017-18). La cantidad en la que finalmente se mueva el acuerdo nos dará una pista de lo que sucederá con Paul George: saldrá traspasado este verano, seguirá un año más, ¡¿renovará?! Esta última opción se da prácticamente por descartada, pero en el caso de que el alero renueve en 2018, la oferta a Teague podría decrecer. Son momentos de incertidumbre para los Pacers (¿construir ya en torno a Myles Tuner? ¿dará Pritchard —nuevo presidente de operaciones— un vuelco al rumbo del equipo?), aunque nada hace indicar que Teague no acabe renovando cuando cumpla los 29 en junio. De no ser así, equipos como los Knicks aparecen entre los interesados.

6. Jrue Holiday

De no ser por su historial de lesiones, se ha perdido más de 120 partidos en las últimas cuatro temporadas, Holiday podría no ser el último jugador en esta lista (conviene no olvidar que llegó a ser all star en su último año en Philadelphia, 2013). Indudablemente, a sus 27 años se encuentra ante el gran contrato de su carrera: 176 millones a repartir en cinco años es el máximo que pueden ofrecer en New Orleans. Ecuación que se queda en 130 y cuatro en lo que respecta a los otros 29 equipos. La llegada de DeMarcus obliga a ofrecerle el próximo verano el máximo al pívot sí o sí. Lo que reduce drásticamente las opciones de Jrue de pescar a lo grande: tres máximos contratos —el de Davis ya está asegurado— hacen casi imposible completar la construcción de un equipo ganador. Si Holiday no está dispuesto a bajarse el sueldo, los Pelicans deberían dejarle escapar. La clave en este caso será hasta dónde estén dispuestos a llegar ambas partes. Como sucede con Teague, los Knicks están expectantes.