ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS Chile

Borghi: "Chile no es un mercado donde pueda trabajar"

El 'Bichi' confesó que ve muy difícil volver a dirigir en el país y reveló las ofertas más exóticas que ha tenido en el último tiempo.

Actualizado a
Borghi: "Chile no es un mercado donde pueda trabajar"

"¿Retirarme de entrenador? No, tengo 52 años". Así de tajante es Claudio Borghi a la hora de hablar de una carrera en la que alcanzó la cima con Colo Colo, logró la idolatría con un título en Argentinos y vivió la parte más amarga del fútbol con su paso por la Selección Chilena.

Si bien las ofertas para sacarlo de la cesantía no han parado de llegar, lleva poco más de un año alejado de las canchas y en el último tiempo ha explotado su faceta de comunicador y comentarista en Fox Sports. "Me favorece esta combinación de los días lunes con Claudio Palma en Nunca es Tarde, con quien me agrada mucho trabajar, y de martes a jueves en Fox Radio. En el caso de NET es un estelar que habla de fútbol y la paso muy bien", cuenta.

-¿Tiene un plazo para volver a dirigir?
-Me propuse no hacerlo hasta junio. Hace meses firmé un contrato con un canal norteamericano para ir a la Copa Confederaciones, así que no puedo comprometerme con nadie hasta después de esa fecha.

-¿Cuál es el ofrecimiento más exótico que ha recibido en este tiempo?
-Tuve una oferta de Singapur, pero es un país que no conozco. Ir allá significa planificar uno o dos años de vida y el tema de la distancia o de si hay una emergencia hace todo más complejo. Hace ocho meses también me llamaron de Qatar, viajé a conocer y es un poco llamativo todo. Estuve 10 días y hay algunas cosas culturales difíciles de entender. Si puedes salir con tu mujer, dónde, si debe caminar atrás tuyo, no se puede ir al shopping. También tuve opciones en China y Medio Oriente.

-¿Nunca pensó tomar alguna de esas chances?
-A los 52 años todavía tengo mucho para dirigir, pero no en cualquier lado ni cualquier cosa. Hay elecciones de vida. Tengo una familia muy bien constituida y el aceptar significa dejar muchos proyectos familiares. 

-¿Y dirigir en Chile?
-Yo creo que Chile no es un mercado donde pueda trabajar, no porque me sienta mejor o peor que otros. No he tenido ninguna propuesta interesante de ningún equipo nacional, jamás. No sé si se debe a mi poca capacidad, a que piensan que soy muy caro, o simplemente no intereso. Creo que este país está para técnicos más emergentes que para los de mi edad. Además, no estaría dispuesto a dirigir por dirigir, tendría que ser un proyecto para trabajar en el tiempo y creo que ningún equipo del país está para proponer eso.