GALARDONADOS

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias 2017

El premio de Comunicación y Humanidades ha ido a parar a la formación argentina de humor y música.

Actualizado a
Les Luthiers, nombrados Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017.

El premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017 ha recaído en Les Luthiers. El grupo argentino que une humor y música se ha impuesto entre 28 candidaturas que optaban al galardón y entre las que se encontraban nombres del prestigio del cineasta Martin Scorsese, el dibunante Peridis, el Teatro Real de Madrid o los periodistas Martin Baron (director del Washington Post) y Arthur Och Sulzberger jr (director del New York Times).

La Fundación Princesa de Asturias, responsable de los premios, ha destacado en el acta del jurado el "original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica" de Les Luthiers, a los que califican como "un espejo crítico" y "un referente de libertad en la sociedad contemporánea".

"Nacido hace medio siglo en el ámbito universitario, es uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor", ha asegurado la fundación. Les Luthiers comenzaron su carrera en 1967 y su éxito durante estas cinco décadas ha sido incuestionable, ofreciendo a miles de espectadores un show único en el que las escenas cómicas se suceden junto a la interpretación de canciones realizadas con instrumentos fabricados por ellos mismos y para los que utilizan objetos cotidianos.

En 2015, Les Luthiers se enfrentaron al tremendo golpe que supuso el fallecimiento de Daniel Rabinovich, miembro fundador de la formación. A lo largo de su medio siglo de vida, la formación argentina ha publicado material de estudio así como álbumes en directo, vídeos e inumerables giras que les han aupado hacia el éxito tanto en América como en España.