ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Alpinismo

Annapurna, la montaña que inspiró al Barcelona de Guardiola

La hazaña de dos chilenos en uno de los montes más altos del mundo tiene un trágico antecedente que ocupó el DT en su paso por España.

Actualizado a
Annapurna, la montaña que inspiró al Barcelona de Guardiola

La hazaña de Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr en el Annapurna quedará registrado por siempre entre las expediciones chilenas en el Himalaya. Sin embargo, una de las 48 personas que intentaron subir el Annapurna sin éxito fue Iñaki Ochoa, quien -tras abandonar la aventura por las dificultades climatólogicas- sufrió un edema pulmonar y falleció mientras descendía. El hecho ocurrió en el 2008.

14 montañistas pusieron su vida en riesgo para intentar rescatarlo a tiempo. Pero, aunque no lo lograron, la historia se transformó en un emotivo documental del programa español 'Informe Robinson' que emitió el 2010.

Y es precisamente ese trabajo audiovisual que ocupó Josep Guardiola para motivar al Barcelona antes de un partido clave de la liga que finalmente logró ganar con tres puntos más que el Real Madrid. Según Rac-1, la idea era explicar a los jugadores que el compañerismo y amistad eran mucho más importantes que los éxitos deportivos.

Los detalles del hito chileno: "Lloramos"

Los nacionales también se enfrentaron al difícil clima de una de las montañas más altas de Nepal. Mohr y Rojas subieron directo al campamento N°2 (5700 metros sobre el nivel del mar) en conjunto a un equipo italiano y español, compuesto por Alberto Zerain, Nives Meroi, Romano Benet y Jonatan García. Al día siguiente salieron a las 5:30 AM de dicho campamento en dirección a la cima. Aquí nuevamente debieron confrontar las bajas temperaturas.

Si bien los chilenos se separaron de los deportistas europeos, todos volvieron a juntarse en el campamento N°4, donde durmieron por última vez ante de comenzar el asalto a la cumbre.

A eso de las 10:30 AM del 11 de mayo y después de meses de preparación, comenzaban a llegar las primeras personas del equipo a la anhelada cumbre. “En primer lugar llegó Romano, Juan Pablo y Nieves, luego yo y finalmente Alberto con Jonatan: todo el equipo. Sacamos muchas fotos, videos del alucinante paisaje que teníamos desde la cumbre. Nos felicitamos, nos abrazamos y lloramos”, relata el atleta The North Face, Sebastián Rojas.

Luego de eso, comenzó la travesía del descenso, que a veces puede aún ser más peligrosa. En esta ocasión, los deportistas tuvieron la suerte de tener un clima apto para bajar en la mayoría de los trayectos. Sin embargo, esto no significó que estuviera exenta de problemas. “En un momento debido a la poca visibilidad perdimos la línea y tuvimos que realizar muchos rapeles improvisados”, agregó el chileno.