ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Torneo de Clasura

El dato que deja al Campanil como el mejor equipo del semestre

Los penquistas cumplen una gran campaña, tras iniciar en el último lugar de la temporada. Palestino es la otra cara: indicador lo sitúa como el peor de 2017.

Actualizado a
El dato que deja al Campanil como el mejor equipo del semestre
RAMON MONROY/PHOTOSPORT

Terminaba el Torneo de Apertura pasado y el temor era total en Universidad de Concepción. Los penquistas concluyeron el campeonato en la última posición, con solo 14 puntos y en serio riesgo de perder la categoría. Ya había asumido el DT Francisco Bozán y el panorama era razonablemente desfavorable.

Sin embargo, faltando una fecha para el término del Clausura, El Campanil ha cumplido una campaña muy destacada. Hoy, la 'U de Conce' ocupa la tercera posición en el certamen, con 23 unidades. Esto la ubica a cuatro y tres puntos, respectivamente, del líder Universidad de Chile y del escolta Colo Colo. 

Campeón en otra tabla

Una mirada distinta, en relación al desempeño de los auriazules, los ubica como el mejor equipo del primer semestre en 2017. Cerraron la segunda mitad del año pasado con solo un 31,11 por ciento de rendimiento, lo que fue producto de cuatro partidos ganados, dos derrotas y nueve derrotas. Una muy mala performance.

Todo cambió en la actualida. Los penquistas ostentan ahora un 54,76 por ciento de eficacia, gracias a seis triunfos, cinco paridades y tres caídas. Esto significa que hubo un incremento de 23,65 por ciento en su rendimiento. Algo ampliamente pausible. No ha habido otro equipo con tal aumento en su productividad en este semestre. 

De lejos en esto del incremento del rendimiento de un campeonato a otro, al cuadro de Bozán lo siguen la U, con un alza de 17,62 por ciento, y Audax Italiano y Everton con un 16,67 respectivamente.

Cierra el grupo de los cinco mejores Temuco. Los albiverdes subieron 14,44 por ciento, cifra que les permitió alejarse con éxito del peligro del descenso bajo la conducción de Dalcio Giovagnoli.

Palestino en el fondo

La otra cara la constituyen los equipos que han empeorado su productividad. En total han sido nueve conjuntos: Antofagasta, San Luis, O'Higgins, Unión Española, Iquique, Wanderers, Universidad Católica, Cobresal y Palestino.

Como se ve, la última colocación es para los tricolores. En el Apertura tuvieron un 46,67 por ciento de rendimiento. Sin embargo, en el actual campeonato este ha decrecido a un 26,19 por ciento, lo cual arroja una merma de desempeño de 20,48 por ciento. 

Al cuadro que ahora dirige el argentino Germán Cavalieri, quien reemplazó a Nicolás Córdova después de un interinato de Omar Tolosa, lo sigue el descendido Cobresal. Los mineros tienen una brecha de rendimiento de 16,51 (35,56 en el torneo de Apertura y 19,05 en la actualidad).

La cifra a la baja es similar a la de la UC. La enorme diferencia, eso sí, es que los cruzados fueron los últimos campeones del certamen pasado.