ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Chilenos por el Mundo

Chilenos protagonizan la peor cosecha de títulos en 23 años

La temporada que termina en gran parte del mundo, quedará marcada por la escasez de títulos de los futbolistas nacionales. Hay que remontarse a 1994 para una campaña tan baja.
Manchester United vs Sevilla: Champions League 2018

Actualizado a
Chilenos protagonizan la peor cosecha de títulos en 23 años

Hace varios años que los futbolistas chilenos salieron en masa a conquistar otros mercados y lo han logrado en base trabajo y triunfos. Los títulos siempre son importantes para asentarse y tomar confianza y es por eso que la temporada que termina llama la atención: desde 1994 que los jugadores nacionales no ganaban tan pocos trofeos en una temporada.

Hasta ahora, a la espera de lo que pase con Arsenal en la final de la FA CupDinamo Zagreb en la final de la Copa de Croacia, y Tigres en México los futbolistas chilenos en el exterior han ganado tres títulos, la cifra más baja desde 1994, cuando ningún chileno ganó un trofeo en el extranjero.

Arturo Vidal y la Bundesliga, Carlos Villanueva y la Copa del Príncipe en Arabia Saudita, y Jorge Valdivia y la Copa Presidente de Emiratos Árabes Unidos son hasta ahora los que han ganado títulos, cifra que contrasta dramáticamente con lo que venía sucediendo, al menos desde el 2011.

Por ejemplo, el 2016, los futbolistas chilenos ganaron 17 títulos. Claudio Bravo en Barcelona ganó la Liga y la Copa del Rey, Arturo Vidal ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania, pero otros menos mediáticos también celebraron, como Junior Fernandes y Angelo Henríquez en Dinamo Zagreb -Liga y Copa-, Christián Vilches en Atlético Paranaense -Torneo Estadual- y Raúl Olivares en Jorge Wilstermann -Torneo de Clausura-.

Pero lo del 2016 no es el récord. El 2013, 19 fueron los trofeos que ganaron los nacionales fuera de Chile, el año más prolíficos de los futbolistas chilenos.

Hubo otros años con menos títulos, pero que fueron mejores que este 2017. El 2003 por ejemplo, fueron 5 los campeonatos, en 1999 fueron 6, el 2006 fueron 9.