ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol internacional

La UC extiende el paupérrimo siglo de los chilenos en la Copa Libertadores

La eliminación de la UC no hizo más que confirmar el bajo desempeño en lo que va del siglo: apenas dos semifinales y otros dos cuartos de final.

Actualizado a
La UC extiende el paupérrimo siglo de los chilenos en la Copa Libertadores

Finalmente, Universidad Católica quedó eliminada en la Copa Libertadores, tras perder por 3-2 frente a Atlético Paranaense, en San Carlos de Apoquindo. Ahora, solo Iquique queda con chances en el certamen, pero la próxima semana deberá vencer a Guaraní, en Paraguay, para acceder a octavos de final.

Antes de la decepción de los cruzados, lo propio había ocurrido con los otros chilenos en el torneo continental. Colo Colo resultó eliminado en la etapa dos de la fase preliminar, mientras que Unión Española consiguió avanzar hasta el nivel siguiente, pero no le alcanzó para instalarse en la zona de grupos. Albos e hispanos cayeron ante Botafogo y The Strongest, respectivamente.

El bajo desempeño en la Libertadores es ya una tendencia. Durante el presente siglo, los cuadros nacionales apenas registran dos semifinales (ambos logros de Universidad de Chile en 2010 y 2012). Eso es todo en lo relativo a gran protagonismo en un certamen, que posee como único hito chileno el título de 1991 obtenido por Colo Colo.

Corta participación

Desde el año 2000 a la fecha, otros elencos nacionales también se despideron en la etapa preliminar de la Copa, sin llegar a la fase de grupos. Colo Colo, Cobreloa, la U y Unión no han logrado extender su paso en el certamen. De todos, los albos poseen más repetitividad en el asunto: registran tres eliminaciones en esta etapa (2005, 2006 y 2017).

En la zona de grupos el panorama tampoco es favorable. A la espera de la suerte de Iquique contra Guaraní, en 35 oportunidades los cuadros chilenos quedaron excluidos de la Libertadores. Por lo tanto, de irles mal a los nortinos en Paraguay, lo de ellos no sería ninguna novedad.

Ni pensar en la final

Claramente, las semifinales de la U en 2010 y 2012, años en que cayó ante Chivas de Guadalajara y Boca Juniors, son una excepción. Los equipos nacionales solo exhiben nueve avances a octavos de final en el certamen. Al respecto es llamativo el caso de Unión: es último chileno en pasar a segunda ronda (2012 y 2014).

En lo que va del presente siglo, únicamente Cobreloa y la UC lograron inscribir sus nombres en los cuartos de final de la competencia. Los loínos lo consiguieron en 2003 y el cuadro estudiantil lo hizo en 2011.