FUERA CLICKBAIT

Facebook se actualiza para reducir la cantidad de titulares sensacionalistas

No más titulares clickbait en el News Feed de la red social
Operación Triunfo Eurovisión 2018: La Gala de OT, en directo

Actualizado a
Facebook se actualiza para reducir la cantidad de titulares sensacionalistas

¿Qué es un ‘clickbait’? Básicamente un enlace a una web o apartado con un titular y / o una cabecera diseñados para atraer inmediatamente la atención del usuario y que haga click en el enlace, ya sea por tener un titular y/o una cabecera muy llamativos (la típica foto de una mujer ligera de ropa, el clickbait más viejo de la Red) o exagerados. En los últimos años, las noticias falsas han pasado de ser divertidas a convertirse en un problema grave de desinformación como sucedió en las elecciones americanas de 2016. Y Facebook ha anunciado sus nuevas medidas para evitar esto y proteger la experiencia de sus usuarios.

Reducir la cantidad de titulares sensacionalistas

Un ejemplo de este tipo de titular es: “Cuando miró debajo de los cojines del sofá y vio ESTO…”. Los titulares que exageran los detalles de una historia con lenguaje sensacionalista hacen parecer que la noticia es más importante de lo que es en realidad. Por ejemplo, “¡WOW! El té de jengibre es el secreto de la eterna juventud. ¡TIENES que ver esto!”. Los titulares que ocultan información intencionalmente omiten detalles cruciales o engañan a las personas, forzándolas a pulsar los enlaces para encontrar la respuesta.

Cuando tenemos 5 minutos y queremos informarnos de lo que ha pasado en el mundo ese día, el News Feed de Facebook es un buen sitio para enterarnos, pero la mezcla de noticias falsas, sensacionalistas y con titulares clickbait se ha convertido en una plaga. El año pasado la red social lanzó una actualización de News Feed para reducir el número de historias de aquellas fuentes que publican constantemente titulares clickbait que ocultan información o la exageran. Y a partir de hoy, Facebook anuncia tres nuevas actualizaciones que se basan en este trabajo para que las personas vean aún menos noticias con clickbait en sus secciones de noticias y más historias que sean auténticas.

Ampliar

Medidas de Actuación

Según la propia red, en primer lugar, “a partir de ahora vamos a tener en cuenta los clickbaits a nivel de publicación individual, además del dominio y nivel de Página, para poder así reducir los titulares clickbait de modo más preciso. En segundo lugar, para que esto sea más efectivo, estamos dividiendo nuestros esfuerzos en dos señales separadas; por ello, ahora veremos por separado si un titular oculta información o si, por el contrario, la exagera. En tercer lugar, estamos empezando a probar este trabajo en más idiomas adicionales”.

Con estas medidas aplicadas, las publicaciones con titulares clickbait aparecerán más abajo en el News Feed, molestando menos, y con el tiempo Facebook confía en reducir progresivamente su aparición hasta que prácticamente dejen de aparecer. Eso sí, tranquilos porque la mayoría de las páginas no verán cambios significativos en su difusión en el News Feed como resultado de esta actualización.